Arte

El CAC de Málaga presenta las obras críticas del artista Erik Parker

La muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de agosto, está formada por 40 obras realizadas desde que empezó su trayectoria en el año 2000 hasta la actualidad, entre las que destacan paisajes de abundante vegetación y pinturas figurativas

La Opinión

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) ha presentado este viernes la exposición “Easy Freedom” del artista alemán Erik Parker, una recopilación de obras cargadas de crítica hacia el panorama político, social y económico.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de agosto, está formada por 40 obras realizadas desde que empezó su trayectoria en el año 2000 hasta la actualidad, entre las que destacan paisajes de abundante vegetación y pinturas figurativas, selección comisariada por Fernando Francés.

El artista utiliza una paleta de colores saturados y fluorescentes, técnicas como el collage y herramientas como el aerógrafo para dar lugar a obras psicodélicas y ofrece referencias a los medios de comunicación, a la cultura popular, la música y la historia del arte.

Erik Parker posee un estilo personal marcado por las influencias de la cultura del arte pop, el hiphop y la subcultura psicodélica americana, que se ven reflejadas en su arquitectura inventiva y en las piezas que presenta con jeroglíficos, cabezas o bodegones.

Su obra, de composiciones arriesgadas, ha sido catalogada por el comisario de la exposición como “un archipiélago de islas interrelacionadas que, juntas, crean un conglomerado de reflexiones, ideas, estéticas, filosofías y principios capaces de escapar a las redes del academicismo conservador”.

Durante el proceso creativo, Parker comienza con los contornos de la silueta principal, prosigue con la técnica del collage y termina con la composición del color, donde su particular gama cromática, saturada y flúor, es la protagonista.

Es habitual en su obra la recreación de formas que recuerdan a órganos del cuerpo humano como el aparato digestivo, los pulmones o el cerebro para, a continuación, saturarlas de palabras, así como la incorporación del título de la pieza dentro de la misma composición.

Los paisajes tropicales, cargados de exuberante vegetación y animales, son también habituales en la obra de Parker, para los que en ocasiones recurre a insertarlos dentro de cabezas humanas, donde se desarrollan historias referentes a la cultura popular, la política y los medios de comunicación.

Con la representación de paisajes dentro de cabezas, el artista alemán busca realizar una crítica a la sociedad actual, al ritmo de vida y a las nuevas formas de comunicación.

Parker juega con el punto de vista del espectador y utiliza lienzos de estructuras circulares inspirados en la representación de la visión a través de prismáticos, así como lienzos en forma de pirámide o tótems.

Erik Parker estudió Bellas Artes en la Universidad de Austin, en Estados Unidos, y actualmente reside en Nueva York, desde donde produce las obras que se encuentran expuestas en museos como el de Arte Moderno de Nueva York, el de Brooklyn o el Whitney de Arte Americano.