Cine

Guillermo Jiménez Smerdou, protagonista en 'Una de cine', en Canal Sur Televisión

El veterano locutor, crítico de cine y columnista en La Opinión de Málaga, cerró el domingo la temporada del programa

Guillermo Jiménez Smerdou, con Manuel Bellido.

Guillermo Jiménez Smerdou, con Manuel Bellido. / Carlos Jiménez

La Opinión

Guillermo Jiménez Smerdou habló el pasado domingo largo y tendido de su relación con el séptimo arte el pasado domingo en 'Una de cine', la tertulia cinematográfica de Manuel Bellido en Canal Sur Televisión. El entrevistador subrayó que Jiménez Smerdou era una persona "por la que sentimos devoción, respeto y admiración".

El veterano periodista y locutor malagueño, crítico de cine y columnista de La Opinión de Málaga, que el próximo 6 de julio cumplirá 95 años, repasó su relación con este diario, donde publica semanalmente la columna 'Memorias de Málaga', así como con un medio artístico como el cine que comenzó a frecuentar con 7 u 8 años, cuando veía películas mudas en los cines Pascualini y Lara de Málaga. También recordó los matinés de los domingos en el Málaga Cinema de la plaza de Uncibay, que ofrecía películas del Oeste y de humor, de estas últimas, las de la serie de 'La pandilla'.

Un momento de la charla Canal Sur Televisión.

Un momento de la charla Canal Sur Televisión. / Carlos Jiménez

El periodista malagueño también recordó su faceta como crítico de cine, con más de 7.000 películas en su haber. "Muchas las recuerdo y de todo tipo (mudas, en color...), el cine ha sido gran parte de mi vida", confesó.

Guillermo Jiménez Smerdou, premio Ondas por su completa trayectoria en la radio, también repasó su papel como promotor del primer cine club que abrió en Málaga, así como del primer festival de cine que se celebró en la ciudad, en 1953, antecedente del actual y que no continuó "porque no había dinero".

Durante la tertulia, además, habló de algunas de las películas que más le marcaron como 'La quimera del oro', 'El acorazado Potemkin', 'La diligencia' o 'Ladrón de bicicletas' y concluyó que en la actualidad, la mayoría de las películas no cuentan con la solidez y riqueza argumental de las del pasado.