Toros en Málaga

Vuelven los toros a la Feria de Málaga con unos carteles «de urgencia pero satisfactorios»

Roca Rey, Talavante, Morante, Cayetano Rivera Ordóñez y Pablo Aguado, las grandes figuras que comparecerán en el coso

Los responsables instituciones y de la Feria Taurina, en la presentación de los carteles. | LA OPINIÓN

Los responsables instituciones y de la Feria Taurina, en la presentación de los carteles. | LA OPINIÓN / daniel herrera. málaga

Daniel Herrera

Los carteles de la Feria de Málaga 2022 ya son oficiales. La empresa Lances de Futuro los hacía públicos este martes 28 de junio en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, institución propietaria del coso taurino de La Malagueta.

Con gran expectación por parte de los aficionados, se anunciaba un ciclo de cinco espectáculos (tres corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores), que irá creciendo en ediciones posteriores a razón de un festejo mayor por año hasta recuperar su longitud prepandémica, según se recogía en el pliego de adjudicación de la plaza.

Precisamente la reclamación de otra de las empresas licitantes impidió que el inicio de la temporada fuera en Semana Santa, y ha obligado a confeccionar unos carteles a marchas forzadas tras la resolución favorable al ente provincial. Con todo, el empresario José María Garzón se mostró satisfecho con el resultado final de las combinaciones.

Figuras del torero, toreros emergentes y diestros locales se conjugan en estos carteles que se complementan con el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de La Malagueta, que no se ha podido celebrar desde 2019, y que completará nueve días seguidos de actividad taurina desde el sábado 13 al domingo 21 de agosto.

Precisamente será el ganador de este certamen, el novillero de Guadalajara Jesús Romero, uno de los integrantes del cartel inaugural en el que también están acartelados el benamocarreño José Antonio Lavado como triunfador de la novillada picada del pasado año, y el rondeño Pablo Páez. También procederán de la Ciudad del Tajo los astados a lidiar en la primera de abono, concretamente de la ganadería de Reservatauro, que se presenta en esta plaza.

También habrá representación malagueña en la corrida de rejones del domingo 14, con el debut del veleño Ferrer Martín tras su alternativa del pasado año en Fuengirola. Compartirá cartel con la francesa Lea Vicens y el navarro Guillermo Hermoso de Mendoza, en la lidia de reses de Benítez Cubero. Como novedad, en tres de los toros intervendrán forcados portugueses.

El Desafío Ganadero llegará en el festivo 15 de agosto con un duelo entre los hierros de Pallarés y Fuente Ymbro, que repite como triunfadora de 2018. El ya veterano Paco Ureña comparte cartel con uno de los triunfadores de la Feria de Abril de Sevilla como es Daniel Luque, que lograba abrir la Puerta del Príncipe, junto a una de las sensaciones de la temporada, el toledano Ángel Téllez, que sorprendía con su rotunda actuación en la pasada Feria de San Isidro de Madrid, saliendo a hombros por la puerta grande de Las Ventas.

Las máximas figuras aterrizarán el martes 16 con la presencia de Morante de la Puebla y Alejandro Talavante en el año de su reaparición. También vuelve a La Malagueta el malagueño Saúl Jiménez Fortes, que tras un año en el dique seco por sus lesiones de rodillas, volvía a los ruedos el pasado 18 de junio en Torrejón de Ardoz. Los toros, en esta ocasión, llevarán el hierro de Núñez del Cuvillo.

La última corrida de toros de la temporada en Málaga llegará el miércoles 17 con otro cartel cargado de figuras, con la presencia destacada del peruano Andrés Roca Rey, acompañado por Cayetano Rivera Ordóñez y Pablo Aguado en la lidia de astados de la ganadería de Daniel Ruiz.

El limitado número de festejos programados este año has condicionado la presencia de algunas figuras del torero, entre las que sobresale la de Julián López ‘El Juli’; así como la imposibilidad de conceder la alternativa al novillero fuengiroleño Santana Claros, que se ha estado barajando.

El Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de La Malagueta, por su parte, constará de tres semifinales con la presencia de los alumnos de la Escuela de la Diputación Manuel Martínez y El Gali, así como de José María Rosado por la de Ronda y Ángel Gabriel por la de Antequera.

Durante la presentación de estos carteles, el empresario José María Garzón ponía en valor el esfuerzo realizado desde Lances de Futuro, indicando que «se ha realizado en muy poco tiempo, pero hemos conseguido una gran Feria de Málaga de la que estoy orgulloso y contento, y de la que espero estar a la altura».

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ratificaba el compromiso de la institución con la Fiesta, afirmando que «siempre va a ser amiga de la tauromaquia». «Málaga está de moda, y tiene que estarlo también en el sector de la tauromaquia», añadió definiendo «una feria muy asequible para todos los públicos, por lo que pido que llenéis la plaza», reclamaba a los aficionados.

Una presentación a lo grande para la cita taurina

Lances de Futuro presentó a lo grande este martes la primera Feria de Málaga que puede celebrar al frente del coso de La Malagueta en condiciones normales, tras las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Con un homenaje a Málaga por su apoyo a la Tauromaquia y diversas actuaciones de cante, danza o acrobacias, los asistentes disfrutaron con la puesta de largo de las combinaciones de la Feria 2022, así como del cartel anunciador diseñado por Javier Díaz Garrido, hijo del cineasta Agustín Díaz Yanes, gran aficionado taurino.

Suscríbete para seguir leyendo