Kiosco

La Opinión de Málaga

Exposición

El Museo Carmen Thyssen propone un paseo por los bajos fondos de la sociedad española de los años 20

El Museo Carmen Thyssen de Málaga acoge, hasta el 25 de septiembre, una muestra de 34 grabados de los artistas Solana, Cossío y Bores en su nueva exposición temporal ‘Negra es la noche’, de la mano de la Universidad de Cantabria

12

Exposición en el Museo Thyssen de tres maestros del grabado español de los años 20 Álex Zea

Entre las líneas agresivas y blancos apagados de Solana, y la visión directa y sincera de Bores y Cossío, uno puede asomarse a la visión más oscura de los bajos fondos de la sociedad española de los años 20. Un submundo grotesco, áspero e irremediablemente cautivador del que el visitante no será capaz de apartar la mirada.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga da la bienvenida al verano con la inauguración de la nueva exposición temporal ‘Negra es la noche’, que podrá visitarse hasta el 25 de septiembre y que recoge, por primera vez en un mismo espacio, la mirada  artística de José Gutiérrez Solana, Pancho Cossío y Francisco Bores. Tres maestros que utilizan la técnica del grabado para mostrar la cara más oscura e inquietante de la cultura española.

A través de 34 estampas de xilografías, aguafuertes y litografías,  procedentes de la Colección Museográfica de la Universidad de Cantabria, el espectador se sumerge en el universo más canalla de esa España de antros, callejones lóbregos, «mujeres de la vida» y arrabales siniestros de los años veinte. Nuria García, directora del Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria, agradece la oportunidad de haber podido sacar «estas obras que estaban dormidas en su planeros, para poder mostrarlas a todos los malagueños». La colección de grabados están unidos por el hilo conductor de la temática de ‘la España Negra’, que hunde sus raíces en las pinturas negras de Francisco de Goya.

Bores y Cossío se conocieron en el taller del pintor Cecilio Pla, y encontraron en Solana «un referente perfecto» en el que fijarse a la hora de afrontar la crítica social a la sórdida España de la época, explica Nuria García.

«El caso de Solana es único», asegura la  directora artística y comisaria de la exposición, Lourdes Moreno, que relata cómo el artista fue toda su vida un pintor oscuro y tenebrista. «Su casa era igual de profunda y siniestra que sus obras». Moreno señala que son muy pocos los casos en la historia de la pintura española en los que ha habido una simbiosis tan profunda entre el autor y su obra, hasta tal punto que se confunde su visión de la obra con su propia vida. Un autor que no evolucionó nunca y que se mantuvo siempre entre las sombras y la temática de ‘la España Negra’.

La exposición, que se podrá ver de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, fue inaugurada por la Concejala del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel; el gerente de la pinacoteca, Javier Ferrer; Nuria García, y Lourdes Moreno.

Compartir el artículo

stats