Cultura

Treinta artistas españoles y japoneses se unen para crear la exposición ‘Tesoros sobre seda’

Las muestras, que se encuentran en las salas Mingorance, tienen el objetivo de conectar el arte entre Oriente y Occidente

Paula Tamayo García

Una treintena de artistas españoles y japoneses, residentes todos en nuestro país, se han unido para crear la exposición ‘Tesoros sobre seda, ensoñaciones orientales’ en las salas Mingorance del Archivo Municipal de Málaga. La exposición, que puede visitarse hasta el 4 de septiembre, recoge obras sobre seda negra en forma de T, similar a un kimono.

La exposición tiene el objetivo de conectar el diseño y el arte entre España y Japón, tratando de conciliar ambas culturas. “La exposición ‘Tesoros sobre seda, ensoñaciones orientales’ es un intento radical de tender puentes y propiciar encuentros entre Oriente y Occidente a través del arte”, afirma Ignacio Gómez de Liaño, escritor y artista participante.

La exposición ha sido ideada por Fumiko Negishi y Carlos Muñiz y ha contado con el comisariado y diseño expositivo de Antonio Lafuente. Entre los artistas que han creado las obras, cinco residen en Málaga: Charro Carrera, Belén Millán, Ernst Kraft, Aixa Portero y Antonio Yesa.

El origen de esta exposición nace hace años cuando artistas españoles y japoneses se juntaron dando lugar a una colección de kimonos intervenidos con una obra de cada autor. En Japón existe la costumbre entre los artistas de realizar obras de menor tamaño que las originales con la dificultad de trasladar el arte de lo grande a lo pequeño, sin perder su esencia. De esta manera, se planteó la creación de obras de menor tamaño, conformadas por una sencilla T de seda que mantuvieran las proporciones del kimono.

Como complemento a la exposición, se exhiben 10 poesías Tanka del artista japonés Junko Okawara, 2 haoris intervenidos por Fumiko Negishi, y un número indeterminado de objetos Wabi Sabi realizados por Carlos Muñiz.

Asimismo, se realizaran varias actividades complementarias. El próximo 7 de julio se llevará a cabo una Action painting que consistirá en la libre interpretación de una poesía Tanka a cargo de Fumiko Negishi y Charo Carrera, sobre papeles de acuarela de gran tamaño. Esta actuación estará amenizada por el músico Pedro Bonet, director del grupo de música barroca La Folía y catedrático de flauta de pico.

El 28 de julio, en el salón de actos del Mupam, tendrá lugar una mesa redonda con el título ‘Sueño de Oriente’ a cargo de Ignacio Gómez de Liaño y Carlos Franco en la que se presentará el catálogo de la exposición. El 2 de septiembre se celebrará otra mesa redonda con el título ‘El viaje de los artistas a Japón’ con Alfonso Albacete, Guillermo Pérez Villata y Fumiko Negishi, moderado por Carlos Muñiz.

El horario de visitas de la exposición es de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 13.00 horas.