Muestra

El Centre Pompidou Málaga invita a reflexionar sobre la UE con la nueva videoproyección de Ivars

La obra del artista malagueño Joaquín Ivars se podrá ver hasta el 3 de octubre - Tiene una duración de 7 minutos y 20 segundos, diseñada a modo de tríptico

El artista Joaquín Ivars en la presentación de la 'Triptych of the inverse europe' (2021).

El artista Joaquín Ivars en la presentación de la 'Triptych of the inverse europe' (2021). / Alex Zea

Arancha Tejero

«Europa es un sitio muy rico, pero esa riqueza la hace muy conflictiva» sostiene Joaquín Ivars, artista de la pieza Triptych of the Inverse Europe. Una videoproyección con la que el autor invita a cuestionar la representatividad  y conceptos básicos de la convivencia en las democracias liberales de la Unión Europea. La obra podrá verse desde hoy hasta el 3 de octubre en una de las salas del Centre Pompidou Málaga

La pieza consiste en una producción visual, de 7 minutos y 20 segundos, diseñada a modo de tríptico, acompañada de una versión coral de la Oda a la alegría de Beethoven, actual himno de la Unión Europea, al que el artista ha decidido poner letra para que «sea el pueblo quien la cante». 

La proyección muestra a cuarenta personas cantando, invertidas al negativo, que al cabo de un minuto comienzan a desentonar y a ponerse máscaras con el rostro de diversos políticos de la UE. El autor deja claro que esta sátira no es un señalamiento ni un ataque a la idea de comunidad, sino un intento de ejemplificar esa compleja diversidad que constituye la Europa de hoy en día. «Llega un momento en el que se va desentonando todo y nos encontramos en ese momento», sentencia el artista.

Durante la proyección pueden distinguirse caras conocidas como la de Merkel o Puigdemont de entre los 115 representantes seleccionados. El artista ha querido que estén presentes políticos de todos los países y familias políticas, para ilustrar esa diversidad sobre la que busca hacer reflexionar con esta compleja videoproyección. Joaquín Ivars, que es médico, filósofo y artista, configuró la obra entre Austria y España durante 2021, aunque confiesa que la idea se remonta a 2018.

Noelia Losada, concejala delegada de Cultura, recuerda durante la presentación de la videoproyección que se han programado dos conferencias, este mismo 6 de julio y el 21 de septiembre, para acompañar a la inauguración de la obra. En la inauguración han estado también presentes el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, José María Luna, el artista Joaquín Ivars; el responsable territorial de la Fundación ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso y el director de Banca de Instituciones de Málaga y Campo de Gibraltar, Joaquín Ramírez.

Suscríbete para seguir leyendo