Cine

Víctor Erice vuelve a rodar una película 30 años después de la mano del malagueño José Alba

‘Cerrar los ojos’ será el cuarto largometraje del director vasco que se estrenará en 2023

Víctor Erice.

Víctor Erice.

Paula Tamayo

El director Víctor Erice, recocido como uno de los mayores talentos del cine español, vuelve a rodar un largometraje de ficción 30 años después de 'El sol del membrillo', su último largo hasta la fecha. A sus 82 años, 'Cerrar los ojos' será la cuarta película del director vasco que, si todo va según lo esperado, se estrenará el año que viene.

La película cuenta con tres productoras, Pecado Films, la productora de Málaga con José Alba; Tándem Films, con Cristina Zumárraga a la cabeza, y Nautilus que es la productora del propio Erice. Asimismo, la película acaba de recibir la ayuda de Canal Sur para la producción de cine y, la propia televisión andaluza, ha desvelado que el proyecto podría contar con José Coronado y María León como protagonistas.

La obra de Erice se completará así con su cuarto largometraje después de 'El espíritu de la colmena' (1973), con la que ganó la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, 'El Sur' (1983) y, 'El sol del membrillo' (1992), que recibió el Premio del Jurado y de la Crítica en Cannes.

Erice había dejado la dirección y creación de largometrajes a un lado, después de que la adaptación de 'El embrujo de Shanghai', la novela de Juan Marsé, se dinamitara. 'El embrujo de Shanghai' podría haber supuesto hace dos décadas el regreso a la exhibición normalizada de Erice, que se pasó tres años trabajando en la novela de Juan Marsé para que, finalmente, el productor Andrés Vicente Gómez encomendara el proyecto a Fernando Trueba.

Sin embargo, a pesar de que no ha rodado desde entonces un largometraje, Víctor Erice no ha dejado de rodar en todo este tiempo cortometrajes y distintas obras de arte visual. Los grandes autores internacionales han requerido siempre su presencia en trabajos colaborativos, y en los últimos años ha participado en obras grupales junto con figuras como Wim Wenders, Abbas Kiarostami, Naomi Kawase, Manuel de Oliveira o Werner Herzog. Además, ha trabajado para museos, como el Bellas Artes de Bilbao, donde presentó en 2019 su videoinstalación 'Piedra y cielo'.