Arte

Las Bellas Artes toman el Rectorado

El Rectorado de la Universidad de Málaga acoge una muestra de los Trabajos de Fin de Grado en Bellas Artes de los 17 alumnos seleccionados del curso 2020-21. La exposición podrá visitarse gratuitamente hasta el 30 de julio

Los 17 alumnos seleccionados, junto a la Vicerrectora de Cultura y las comisarias de la exposición.

Los 17 alumnos seleccionados, junto a la Vicerrectora de Cultura y las comisarias de la exposición. / La Opinión

Arancha Tejero

Pinturas que cuentan cuentos, acuarelas de vivencias en Corea, cómics que cuestionan el arquetipo del superhéroe, ilustraciones que narran la historia del feminismo o cortometrajes que muestran el absurdo de la guerra llenarán las paredes y rincones de la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga hasta el 30 de julio.

‘Time For a Great Future’ es una exposición que recoge una selección de los Trabajos de Fin de Grado en Bellas Artes de los alumnos del curso 2020-2021. Una muestra que, según la Vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, «invita a pensar en una bocanada de aire fresco y certidumbre de cara a tiempos venideros ».

Lola Sánchez e Inmaculada Villagrán, profesoras en la Facultad de Bellas Artes y comisarias de la exposición, aseguran que ha sido un privilegio ser testigo de cómo los artistas se han ido creando «esos cuerpos de pensamiento», desde que entraron en primero de grado «cargados de ilusiones y cierta ingenuidad en la mirada».

Se trata de una muestra variada y contemporánea, pero también muy íntima, pues, como explica Lola Sánchez, «hay una diversidad muy grande que corresponde a la intimidad de cada uno de los artistas sobre cómo han vivido su formación durante una época tan dura como fue la pandemia».

Villagrán relata cómo esta exposición ha podido salir adelante gracias al esfuerzo y dedicación de los alumnos. «Han sido dos años duros en los que, debido a las restricciones, los estudiantes han tenido que trabajar más en casa que en la facultad». Esa adaptación se ve plasmada en una mayor apuesta por los trabajos digitales y bidimensionales.  

Las obras

Violeta Gómez es la autora de un conjunto de cuadros que componen la portada, páginas e ilustraciones de un cuento. «Lo que quería plasmar con mi obra era una vinculación de mis dos disciplinas favoritas, que son la pintura y la ilustración infantil, y ahondar en las posibilidades narrativas que me ofrece la pintura». 

En una de las paredes se pueden vislumbrar también  rincones de una facultad que parecen fotografías en blanco y negro, pero que son en realidad trazos de bolígrafo negro sobre papel. Es la obra de Jesús Carpena, que, valiéndose de la palabra y los planos, quería dejar plasmados los lugares donde vivieron diferentes experiencias, tanto él como sus compañeros. «Mi obra representa una serie de anécdotas y vivencias en el entorno de la facultad de Bellas Artes que quería dejar plasmada en una especie de diario», explica el joven artista. 

Los autores

En esta exposición participan Jesús Carpena Gómez, Joan Fierro, Laura G. Bautista, Belén Garrido Espinosa, Juan José Godoy Crespo, Violeta Gómez González, Manuel H. Reyes, Pablo Jiménez Castellano, Clara Kozak, Laura Márquez, Irene Montero Cruz, Jairo Morata González, María Moreno, Celia Ruíz García, Elena Urdiales Ariza y Rocío Zurita.