Literatura

La gran gesta de la gestación

La actriz Valeria Alonso gana el 69 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid con 'Las heroínas también tienen miedo', un brillante libro de autoficción sobre el embarazo de una primeriza

Valeria Alonso.

Valeria Alonso.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Se estrena la actriz argentina Valeria Alonso (Buenos Aires, 1979) con una novela brillante y apabullante, 'Las heroínas también tienen miedo' (Menoscuarto), con la que ha conseguido el Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, en su 69 edición.

Novela de autoficción que, cuenta su autora, escribió durante dos trabajosos embarazos, la obra tiene como protagonista a una actriz argentina que trabaja en Madrid y a la que sorprende la noticia de su primer embarazo. Escrita en orden cronológico, con los consabidos nueve meses de rigor hasta el parto, el libro comienza por el mismísimo origen de la trama: el acto sexual de la protagonista con su pareja, unos párrafos erótico-festivos lleno de alegría y sensualidad que ya dan pistas del excelente nivel que seguirá.

Valeria Alonso escribe con energía festiva, desparpajo, imaginación, frescura, su pizca de visión psicoanalítica y muchas pinceladas poéticas, pero por encima de todo con un humor descarnado y ágil, el tono que sobrevuela toda la novela.

Lejos de ser este el escueto diario de una embarazada primeriza, Alonso convierte la trama en un conseguido producto literario para presentarnos la gesta de la maternidad sin épica, con muchas dosis de realismo y mucho oficio de escritora.

De la mano de la autora viajamos a lo largo de los meses con esta embarazada primeriza para conocer sus inseguridades, traumas, afectos, pruebas médicas y fobias, ocasión que aprovecha para retratar con acierto el mundo argentino del que proviene -en sentido literal, porque la protagonista relata su propio nacimiento en una conseguida escena que parece un homenaje a 'El tambor de hojalata'.

'Las heroínas también tienen miedo' retrata con agudeza, sin complejos y con muchos recursos literarios el proceso del embarazo, los misterios de la maternidad y el papel de la mujer embarazada en la sociedad actual. En suma, es una pequeña fiesta literaria escrita en estado de gracia, además de en estado de preñez.

Las heroínas también tienen miedo

Valeria Alonso

  • Editorial: Menoscuarto
  • Precio: 21,90 euros

Suscríbete para seguir leyendo