Arte

‘Otras miradas. Tiempo de exposición’, un homenaje a la fotografía

La Colección del Museo Ruso, junto al Centre Pompidou y la Casa Natal Picasso, acoge las obras de los alumnos del Ciclo Superior de Fotografía de la Escuela de Arte de San Telmo

Arancha Tejero

Tres de los museos más importantes de Málaga -la Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Casa Natal Picasso-, acogerán hasta el 28 de agosto las obras de 24 alumnos del Ciclo Superior de Fotografía de la Escuela de Arte de San Telmo. ‘Otras miradas. Tiempo de exposición’ se estrena de forma simultánea en estos tres 'espacios sagrados' de la cultura malagueña.

Con motivo del XXV aniversario del Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña, se invitó a los museos de Málaga a que se sumasen a este gran homenaje a la fotografía. José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, asegura que no dudaron en aceptar, con la condición de hacerlo de una manera especial.

«Teníamos muy claro cómo y con quién queríamos estar ahí», aseguró Luna. El director recalca que no querían hacer una exposición de fotografía convencional, recurriendo a sus fondos o a artistas de trayectoria consolidada, pues se dieron cuenta de que era la oportunidad idónea para invertir las reglas del juego y que fuesen los jóvenes artistas los que les examinasen a ellos. «Además, era una ocasión para que los jóvenes artistas pudiesen tener su primera pequeña exposición en uno de estos icónicos museos», añade Luna. 

‘Otras miradas. Tiempo de exposición’ invita a reflexionar sobre un arte, en ocasiones olvidado, como es la arquitectura. La concejala delegada de cultura, Noelia Losada, señaló que «con esta exposición los alumnos han reflexionado sobre cómo la arquitectura de los museos potencia las obras, o cómo se siente un visitante cuando accede a un museo». La muestra quería que los jóvenes compartiesen, a través del objetivo de su cámara, cómo perciben la convivencia del espacio como protector de la obra de arte. 

Presentación de la exposición ‘Otras miradas. Tiempo de exposición’ en la Colección del Museo Ruso

Presentación de la exposición ‘Otras miradas. Tiempo de exposición’ en la Colección del Museo Ruso / Alex Zea

Alba Garrido es autora de ‘Inmensus’, una de las obras expuestas en la Colección del Museo Ruso. La artista explica cómo quiso capturar y plasmar la sensación que tuvo cuando contempló las obras del museo por primera vez. «Me impactaron lo grande que eran los cuadros y lo pequeña que me hicieron sentir cuando paseaba por la sala», confiesa. 

Losada destaca cómo «nunca se programó en Málaga tanta fotografía como ahora». Juan Macías, uno de los comisarios y coordinador del proyecto, recordó el fatigoso camino al que ha tenido que enfrentarse la fotografía para que se la reconozca como «medio de creación artística» y no una mera herramienta documental. 

Como complemento a la exposición, se han programado además una serie de actividades para el 14 y 15 de julio. En la presentación de la muestra han estado también presentes el alcalde Francisco de la Torre; Noelia García, comisaria y coordinadora del proyecto; Juan Carlos Barroso, responsable territorial de Fundación ‘La Caixa’, y Gerardo Cuartero, director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental Sur.