Música

El 36 Festival Internacional de Jazz regresará a Málaga en otoño

Del 3 al 9 de noviembre el jazz volverá a inundar la capital de la mano de reconocidos artistas como Dianne Reeves, Sheila Jordan o Paolo Fresu. Las entradas estarán a la venta a partir de esta tarde

De izquierda a derecha, Francisco Moro, Javier Hernández, Gerardo Cuartero, Noelia Losada, Juan Carlos Barroso, Iris de Palacio, Javier Frutos, José Simón  y Juan Antonio Vigar

De izquierda a derecha, Francisco Moro, Javier Hernández, Gerardo Cuartero, Noelia Losada, Juan Carlos Barroso, Iris de Palacio, Javier Frutos, José Simón y Juan Antonio Vigar / La Opinión

Arancha Tejero

El otoño cultural malagueño volverá a traer consigo una semana mágica en torno al jazz. Será del 3 al 9 de noviembre, de la mano de la 36 edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga. El Teatro Cervantes será la sede de esta nueva edición en la que colaboran la Fundación “la Caixa”, Cervezas Alhambra y la Fundación Sando. Un año más, aprovechando el buen clima otoñal, el jazz volverá a inundar las calles, plazas y rincones de la ciudad con los conciertos al aire libre del proyecto Málagajazz, una iniciativa organizada por Mahos, Aehcos y el Ayuntamiento de Málaga, que será anunciada próximamente.

Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes, no ha dudado en calificar como “cartelazo” al “extraordinario programa" que compone esta trigésimo sexta edición. “Son tiempos complicados  y creemos que hay que redoblar la apuesta por calidad y el nivel de las programaciones, porque es la manera de conseguir que el público siga creyendo en la cultura”, sostine Vigar. 

Noelia Losada, Concejala de Cultura, quiso recalcar durante la presentación de la nueva edición como Málaga se está convirtiendo en un lugar referente del jazz, gracias a la consolidación de este festival “que cada año incluye un cartel más excepcional que el anterior”. “Un festival que amplía horizontes y trae a las primeras espadas del jazz internacional”, según las palabras de la concejala.

Dianne Reeves , Sheila Jordan, Avishai Cohen, Paolo Fresu, Kenny Garrett, el grupo Aziza y la pianista Hiromi son los nombres que constituyen el cartel de la 36 edición del Festival. Siete conciertos de máximo nivel que aunarán a reconocidos solistas de viento, teclados y cuerda, con vocalistas de primera división y homenajes a míticas figuras como David Bowie y Jack Kerouac.

Las entradas, que oscilan entre los 15 y los 54 euros, se podrán adquirir a partir de las 18.00 horas de esta tarde las taquillas del Teatro Cervantes, a través de Uniticket o de la web del teatro.

Programación

El festival abrirá  el jueves 3 de noviembre  con el polifacético trompetista Paolo Fresu que homenajeará la memoria del gran Duque Blanco.  “De Paolo Fresu pasaremos a un anhelo de muchos años: Hiromi”, ha anunciado con satisfacción Vigar. Tras un lustro luchando para lograr traer a Málaga a la reconocida teclista japonesa, esta 36 edición, por fin, se convertirá en realidad. Hiromi, que fue una de las invitadas especiales en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo de 2020, recogerá el Premio 'Málagajazz' en reconocimiento a su trayectoria. La pianista deleitará con un recital en solitario lleno de contrastes en el que se podrá degustar desde jazz hasta rock progresivo, pasando por toques de clásica, blues o funk. 

Paolo Fresu

Paolo Fresu / Enzo Fornione

El Premio ‘Cifu’ se lo llevará la cantante Dianne Reeves el domingo 6. “Tener a Diane es tener una de las grandes voces del mundo del jazz que combina un swing muy poderoso con una presencia en el escenario realmente impresionante”, ha asegurado Vigar.

Dianne Reeves

Dianne Reeves / La Opinión

El lunes 7 tomarán el escenario Dave Holland, Lionel Louke, Chris Potter y Eric Harland, cuatro estrellas que, bajo el nombre de ‘Aziza’, harán un viaje hasta las raíces africanas que nutren este género. La conexión con el continente africano continuará el martes 8 con Kenny Garrett. El saxofonista, que ha compartido escenario con grandes artistas como el icónico Miles Davis, llegará a Málaga en un formato de quinteto para presentar su espectáculo ‘Sounds from the ancestors'.

Kenny Garrett

Kenny Garrett / La Opinión

El Festival cerrará el 9 de noviembre con un concierto homenaje al escritor Jack Kerouac. Su libro ‘On the Road’ será el hilo que guíe la inolvidable voz de Sheila Jordan, un mito del jazz vocal de los años sesenta que estará acompañada por algunos de los mejores músicos de jazz malagueños. 

Sheila Jordan

Sheila Jordan / La Opinión

A la presentación de la nueva edición del Festival han asistido, junto a Juan Antonio Vigar y Noelia Losada, Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación ”la Caixa”; Gerardo Cuartero, director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental Sur; Iris de Palacio, brand manager de Cervezas Alhambra; Javier Frutos, presidente de MAHOS, y Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de AEHCOS