Cine

Las tres películas preseleccionadas para los Oscar confirman el olfato del Festival de Málaga

'Cinco lobitos', 'Alcarràs' y 'As bestas' competirán por representar a España en los premios de Hollywood. Las dos primeras se estrenaron en el Festival de Málaga, que terminó otorgándole sus grandes premios al debut de Alauda Ruiz de Azúa

Una imagen de 'Alcarràs'

Una imagen de 'Alcarràs' / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Estaba claro que la importante cosecha de cine español de la temporada iba a tener su reflejo en una terna más que potente entre la que decidir qué película patria representará a nuestro país en los próximos Premios Óscar. Así ha sido: la Academia del Cine Español ha propuesto una potente primera criba para Hollywood, integrada por 'Cinco Lobitos', el estimulante debut de Alauda Ruiz de Azúa; 'Alcarràs', la confirmación de la inteligencia y sensibilidad de Clara Simón, y 'As bestas', un nuevo aldabonazo del casi siempre rotundo Rodrigo Sorogoyen. 

De paso, la preselección también confirma el olfato del Festival de Málaga como ojeador de talentos de nuestro cine. Recordemos: 'Cinco lobitos' se hizo con las biznagas principales, por las que, en principio, 'Alcarràs' también iba a competir (finalmente, después de que Simón ganara la Berlinale con el filme se decidió, con buen tino, que la película se apeara del concurso, manteniéndose en la Sección Oficial). Y recordemos que la directora catalana debutó en el largometraje entre nosotros, con la recordada 'Verano 1993' (que fue la seleccionada para los Oscar del 2017).

Lo cierto es que la preselección de la Academia resulta indiscutible. Estaba claro de 'Alcarràs' iba a encontrarse en la terna. La película de Carla Simón se ha convertido en un pequeño acontecimiento cinematográfico y además cuenta con el respaldo de haber conseguido el Oso de Oro de Berlín. Además, ha sabido conseguir el favor del público nacional, gracias a su indudable calidad pero también la dimensión humanísima y social de su relato y personales.

En cuanto a 'As Bestas', tuvo su première en el pasado Festival de Cannes y constituye un thriller rural poderoso, con una atmósfera de tensión e incomodidad progresiva y con grandes interpretaciones de los franceses Marina Foïs, Denis Menochet y el español Luis Zahera.

Por último, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, 'Cinco lobitos', se ha convertido en una de las favoritas del público español, por narrar con gran delicadeza y transparencia la maternidad y las relaciones materno-filiales. 

La película inició su carrera en el Festival de Málaga tras haber gustado, y mucho, en la sección Panorama de la Berlinale, uno de los grandes caladeros de la Sección Oficial boquerona. Así que la terna confirma otra de las grandes potencias del actual cine español: el interés que despierta en cinefilias, mercados y festivales extranjeros.

Los académicos han tenido que valorar 42 títulos, los estrenados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. La película que finalmente se encargará de representar a España en la próxima edición de los premios de la Academia de Hollywood se conocerá el 13 de septiembre.