Museos

La Casa Natal de Picasso, el Pompidou y el Ruso enseñan sus cartas

Bernardí Roig, Joan Fontcuberta y Lucio Fontana, protagonistas de las exposiciones de otoño de la terna de museos municipales

Bernardí Roig expondrá por primera vez en Málaga.

Bernardí Roig expondrá por primera vez en Málaga. / L. O.

La Opinión

La Colección del Museo Ruso, el Museo Casa Natal Picasso y el Centre Pompidou Málaga, adelantan sus nuevas exposiciones para la temporada de otoño. La celebración de la sexta edición de Hors Pistes que, bajo el título de Las edades de las imágenes, mostrará los proyectos de fotografía y vídeo de 17 artistas; el desembarco por primera vez en Málaga del artista mallorquín Bernardí Roig con la exposición El último rostro y la afonía del Minotauro; una selección de la producción de Lucio Fontana entre 1947 y 1965; y el proyecto Sputnik de Joan Fontcuberta son algunas de las propuestas que están por llegar.

La Casa Natal, el Pompidou y el Ruso enseñan sus cartas

Una de las piezas de la muestra de Bernardí Roig. / L. O.

Bernardí Roig. El último rostro y la afonía del Minotauro (19 de octubre-28 de mayo de 2023)

Bernardí Roig expone por primera vez en Málaga y lo hace con El último rostro y la afonía del Minotauro, tres exposiciones simultáneas en el Museo Casa Natal Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga. Esta muestra se incluye dentro del programa internacional de actos para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso. En la Casa Natal se mostrará el proyecto Entre el espejo y la máscara, que se articula a partir de una interpretación del considerado último autorretrato de Picasso, fechado a 30 de junio de 1972. En él se contempla la imagen frontal de una cabeza que abarca la totalidad de la superficie del papel y cuya mirada es tan intensa que los ojos ya no le caben en el semblante. Es una mirada que ya contiene la muerte. Hizo otro muy similar solo dos días después, Figura, en este caso en blanco y negro y en el que Picasso se ha arrancado un pedazo de cráneo, se ha vaciado la mirada.

Obsesionado por esos dos dibujos Roig realiza, en 2017, la serie P.R.P. (The last portrait), embrión de todo este proyecto. Cinco dibujos son el trayecto de una imagen –el último autorretrato de Picasso– que se deshumaniza en una metamorfosis. En la Sala de Exposiciones del Museo Casa Natal Picasso, una sucesión de imágenes se torsionan en un monólogo con el propósito de atrapar los restos de frontalidad de una cara y sus huecos, y cuya identidad se da a la fuga por alguno de sus orificios.

El Cubo del Centre Pompidou Málaga, por su parte, albergará El laberinto de luz y la cabeza del Minotauro, una reproducción exacta del Bou de Costitx, exponente fundamental de la cultura Talayótica balear y datada entre los siglos V y III a.c. La conversación infinita con el hueco del lugar y su amnesia, en el interior de ese útero de luz que es el Cubo, crea el laberinto donde quedará encerrado el Minotauro fruto de la pasión incontrolada de Pasífae, condenada a desear sin tregua al hermoso toro blanco hasta ser fecundada por él. Picasso permanecerá ocultado, media vida creativa, por la máscara del Minotauro para camuflar su dualidad.

En la Colección del Museo Ruso se podrá contemplar Shadow dancers, una instalación compuesta por cuatro pequeñas bailarinas de bronce cromado suspendidas del techo, que ocupará una de las salas de la exposición actual Incesante Picasso. Obra y vida.

Esta instalación, insertada en el corazón de dicha muestra, explora la gran influencia de Degas en la obra de Picasso, y muy especialmente el tema de la bailarina. Estas pequeñas figuras con algunas de sus piernas inacabadas están sostenidas, en rotación permanente, en el vacío y proyectan sombras superpuestas de su propia lentitud sin música.

Lucio Fontana. Fontana y los suyos, aguas arriba y aguas abajo (2 de diciembre-23 de abril)

El Centre Pompidou Málaga también organiza la exposición Fontana y los suyos, aguas arriba y aguas abajo. Esta muestra presentará una selección de la producción del artista argentino entre 1947 y 1965. Desde los dibujos se extenderá al laboratorio de ideas múltiples que germinan en esta mente fértil, en particular las instalaciones espaciales con neón y luz negra.

Los lienzos y las esculturas de Lucio Fontana se expondrán junto a obras del precursor del futurismo, Giacomo Balla, así como de Adolfo Wildt, Beniamino Joppolo, Giuseppe Capogrossi, de Alberto Burri y de Gyula Kosice. También se incluyen artistas con los que Fontana dialogó a través del Grupo Cero, como Yves Klein y Piero Manzoni, y otros que se cruzaron en el camino de Fontana como mentor y coleccionista, como Enrico Castellani, Mario Merz y Günther Uecker.

Joan Fontcuberta: Sputnik (noviembre 2022)

La Colección del Museo Ruso acogerá en noviembre Sputnik. Se trata de una falsa exposición documental sobre un presunto cosmonauta soviético, Ivan Stochnikov- traducción al ruso del nombre de Joan Fontcuberta-, que se perdió en el espacio. En este proyecto Fontcuberta inventa un personaje al que no solo cede su nombre, también su propio rostro y aporta unos persuasivos textos de la historia del programa espacial soviético y fotografías manipuladas que apoyan de manera fidedigna la veracidad del proyecto. En esta historia se entremezclan hechos reales con otros ficticios, documentos reales con otros manipulados, suscitando la duda.