Informática

El 'padre' del MSX protagoniza una jornada en Málaga sobre el mítico sistema

La segunda edición del Málaga MSX Meeting se celebrará este sábado en el Campus Tecnológico EVAD

Kazuhiko Nishi.

Kazuhiko Nishi. / La Opinión

La Opinión

El próximo sábado, 3 de septiembre, de 10.00 a 20.00, se celebrará la segunda edición de Málaga MSX Meeting, una cita ineludible para los amantes de este sistema informático que se popularizó durante los años 80. Tras el éxito de la primera edición en 2021, el evento organizado por el Grupo de Usuarios de MSX de Málaga vuelve a celebrarse en las instalaciones del Campus Tecnológico EVAD en Teatinos y presenta una agenda cargada de actividades, donde la diversión, el aprendizaje, la nostalgia e incluso la mirada al futuro serán el nexo de unión para todos los seguidores del sistema creado por Kazuhiko Nishi. De hecho el denominado padre del MSX forma parte de las actividades de esta edición, dado que aparecerá en una entrevista grabada para la ocasión, en la que contará detalles nunca revelados hasta ahora sobre la creación del MSX, y en la que además contará el estado de desarrollo de la nueva generación del sistema, de cuya incepción se está encargando el mismo Nishi estos días. La entrada es totalmente gratuita, tan solo será necesario un registro en la web de Málaga MSX Meeting para el control de aforo.

Este sistema de 8 bits fue comercializado desde su salida en Japón en 1983 hasta la década de los 90 en diferentes modelos que lo convirtieron en una de las plataformas preferidas para entusiastas y jugadores de Japón y Europa. MSX fue todo un hito en la industria de los microordenadores de la época ya que al contrario de otros sistemas propietarios como Amstrad, Spectrum o Commodore, MSX fue un estándar en el que múltiples fabricantes como Philips, Sony, Canon, Toshiba o Panasonic crearon distintas máquinas compatibles entre sí. MSX fue una lanzadera para grandes sagas del videojuego que todavía perduran en la actualidad como Metal Gear, desarrollado por el popular Hideo Kojima.

A pesar del final de su vida comercial, el estándar MSX se ha mantenido gracias a los desarrollos y al apoyo de sus usuarios. Incluso en la actualidad, con gran parte de las novedades de hardware y software MSX producidas en España

La huella del MSX ha ido más allá de sus usuarios más veteranos, atrayendo el talento y la atención de desarrolladores actuales, como el conocido creador malagueño de videojuegos indies Locomalito.