Arte

Los seres amarillos de OsGemeos se alojan unos meses en el CAC Málaga

El dúo de artistas brasileños compila lo mejor de los últimos quince años de su producción artística, que bebe del arte urbano y el surrealismo para crear un universo propio marcado por el cromatismo y el gusto por lo onírico

EFE

OsGemeos, el dúo de artistas brasileños formado por los gemelos Otavio y Gustavo Pandolfo, invitan al espectador a adentrase en un mundo imaginario donde tienen lugar el desarrollo de sus historias con personajes de piel amarilla como protagonistas. El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presentó este miércoles la exposición más importante en Europa de OsGemeos, comisariada por Fernando Francés y compuesta por una selección de más de una veintena de obras realizadas entre 2006 y 2022. La muestra cuenta con 22 pinturas, un mural y una instalación inédita, esta última con la música como protagonista.

OsGemeos han trabajado siempre juntos desde niños en las calles del barrio de Cambuci en Sao Paulo (Brasil), donde desarrollaron una nueva forma de jugar y comunicarse creando su propio lenguaje pictórico. A través del arte exploran las diferentes técnicas como la pintura -murales en fachadas de edificios o puertas abandonadas paneles de madera o lienzo- el dibujo, la escultura, las instalaciones, el arte público y el vídeo, donde dan rienda suelta a su particular universo.

Sus obras muestran escenarios surrealistas con estética onírica tratando temas como los sueños, la familia y los elementos populares y contemporáneos de la cultura brasileña, con influencias de las corrientes de arte urbano neoyorquino, la cultura y la música de Sao Paulo de principios de la década de los ochenta. Su trabajo se caracteriza por el uso de patrones, colores vibrantes, texturas y por estar protagonizados por personajes de piel amarilla con miembros alargados, que representan una crítica frente a la desigualdad política y social de su tierra natal, Brasil.

Los seres amarillos de OsGemeos se alojan unos meses en el CAC Málaga

Otavio y Gustavo Pandolfo / efe. málaga

Estos personajes de tez amarilla, símbolo de su firma personal, reflejan una figura universal, sin distinción entre una raza o cultura concreta, de modo que, cualquier persona puede sentirse identificado con los personajes que protagonizan las obras de estos artistas.

Aunque encuentran la inspiración en diversas fuentes como el grafiti, el cine, la danza o la música, su lenguaje visual siempre está cargado de tintes autobiográficos como su familia, sus viajes y su universo de fantasía, denominado Tritrez, donde habitan sus personajes inventados o recordados.