Cine

Una matiné muy especial en el Albéniz para celebrar los 25 años de cine de Rafatal

El realizador festeja sus bodas de plata en el cine este sábado con una sesión cinematográfica y una fiesta, más el lanzamiento de un DVD recopilatorio

Rafatal, firmando en una de las barricas de El Pimpi, ayer. | GREGORIO MARRERO

Rafatal, firmando en una de las barricas de El Pimpi, ayer. | GREGORIO MARRERO / nombre apellido. lugar

La Opinión

El director y guionista malagueño Rafael Robles Rafatal conmemorará sus veinticinco años como realizador audiovisual con una proyección de algunos de sus trabajos en el Cine Albéniz (17 de septiembre, 12.00 horas; entrada gratuita con invitación) y el lanzamiento del recopilatorio, en DVD, de sus tres últimos cortometrajes dramáticos, Muchas mujeres y algunos hombres, volumen 2. Pero, como queda mucho cine por delante, el cumpleaños viene con adelanto: en la matiné se ofrecerán los ocho primeros minutos de su nuevo filme, el cuarto ya, el documental TransUniversal, un recorrido en la lucha trans a lo largo de la historia, y contada por sus propios protagonistas.

«El mejor lugar para celebrar estos años dedicado al cine es en mi ciudad Málaga, con mi equipo de colaboradores y en el Cine Albéniz que tan buenos recuerdos me traen en una matiné muy especial», aseguró Robles, personaje imprescindible en la movida cultural malagueña desde hace décadas y que ha amasado una trayectoria profesional reconocida con 74 galardones, entre premios nacionales, internaciones y distinciones. La matiné está auspiciada por el Festival de Málaga, el Área de Cultura de la Diputación de Málaga, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga y SchoolTraining Escuela de Cine, Sonido y DJ.

Tras la sesión de cine, como no podía ser de otra manera, porque para Rafatal la cultura es diversión, se celebrará una fiesta posterior en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga, por la cual el propio cineasta es doctor en Comunicación Audiovisual, y que contará con la actuación de La Prohibida y varios DJs como FrankeyTerror, GlenBrath y el propio realizador bajo su conocido alias musical, DJ Tormento.

En cuanto al DVD, Muchas mujeres y algunos hombres, volumen 2 continúa la tarea compiladora del primer volumen, que se publicó en 2007 en el décimo aniversario como director del malagueño y que reunía los cortometrajes de comedia que hasta la fecha había realizado el cineasta. En el nuevo volumen se rescatan las piezas dramáticas. En palabras del cineasta, «dramas y comedias, como la vida misma».