Cine

La Alianza Francesa le toma el pulso al audiovisual galo

El Festival de Cine Francés celebra del 14 al 21 de octubre su vigésimo octava edición en diversos espacios de la ciudad - La nueva película de Louis Garrel, L’Innocent, abrirá las sesiones

Presentación del festival.

Presentación del festival. / la opinión. málaga

La Opinión

El Festival de Cine Francés de Málaga presentó ayer su vigésimo octava edición, que se desarrollará en diversos espacios de la ciudad de Málaga del 14 al 21 de octubre de 2022. La organización dio a conocer un programa que destaca por la contemporaneidad de sus temáticas. «Este año nos hacemos eco de la realidad histórico-social más reciente que se presenta en el cine francófono, pero también de los nuevos talentos tanto en la dirección de largos y cortometrajes como en el aspecto interpretativo», resumió Hédi Saïm, director del Festival y de la Alianza Francesa de Málaga.

En este sentido, el festival presenta en 2022 una selección de 12 largometrajes francófonos (Francia, España, Bélgica, Túnez y Canadá) que serán preestrenos nacionales durante la semana del certamen en el Cine Albéniz. En la agenda habrá más argumentos, como un homenaje al cineasta y documentalista Sébastien Lifshitz (con exposición incluida), un programa inédito de cortometrajes francófonos que se celebrará en Centre Pompidou Málaga, la celebración de la clausura del festival en el Autocine Málaga Metrovacesa y los conciertos de las cantantes Miki y P.2RB; habrá, además, encuentros con Benjamin Voisin, Jérémie Renier, Didier Barcelo, Marie-Pierre Pruvot (Bambi) y Marie-France Brière, principales invitados de este año. El festival contará, además, este año por primera vez con un Jurado Joven con cinco miembros seleccionados a través de una convocatoria.

La Alianza Francesa le toma el pulso al audiovisual galo

En roue libre, de Didier Barcelo / la opinión. málaga

El festival inaugurará su actividad la noche del 14 de octubre con la última película del actor y director Louis Garrel, L’innocent, que concentra elegancia e ingenio para pasar un rato muy divertido. Además, películas como la belga La nuit du 12, de Dominik Moll, y Non fragins, de Rachid Bouchareb, narran un análisis sobre la normalización de la violencia institucionalizada basado en hechos reales.

La Alianza Francesa le toma el pulso al audiovisual galo

'L'innocent' / la opinión. málaga

Destaca la singularidad de dos películas que confluyen en la sección oficial ahondando en un mismo evento, el ataque terrorista acontecido en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015 (Un an, une nuit, de Isaki Lacuesta, y Novembre, de Cédric Jiménez). Habrá algunos debuts en la dirección como Maria Rêve, de Lauriane EscaffreYvonnick Muller; Un fils, una cinta de Mehdi M. Barsaoui, una de las nuevas voces del cine norteafricano; y En roue libre, una inteligente comedia de Didier Barcelo sobre la salud mental, que reúne el talento de dos grandes actores como son Marina Föis, y Benjamin Voisin.

De arriba a abajo, imágenes de los filmes «Marie-Rêve», «L’innocent» y «En roue libre» y presentación del festival. | FIRMA FOTÓGRAFO

«Marie-Rêve» / la opinión. málaga

El festival ha elegido al guionista y director Sébastien Lifshitz para su sección de homenaje. Su filmografía se centra en temáticas LGBTIQ, su espíritu es independiente y su estilo destaca por su originalidad estilística. El homenaje contará con una proyección especial del director’s cut del documental Bambi, une nouvelle femme, la historia de Marie-Pierre Privot, icono de la transexualidad en el país vecino.