Música

Niño de Elche y Ernesto Artillo: dos heteroxos que se alían (una vez más)

El creativo malagueño se encarga de la dirección del arte del nuevo álbum del cantaor, en el que declara que el flamenco ha muerto

Imagen de Niño de Elche de su próximo disco

Imagen de Niño de Elche de su próximo disco / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

No es la primera vez que colaboran pero quizás sí sea su proyecto en alianza más potente. El nuevo álbum del cantaor más controvertido de todos, Niño de Elche, cuenta con la dirección de arte del diseñador y creativo malagueño Ernesto Artillo. Ambos ya trabajaron juntos en piezas como 'Peregrinación sexual', 'Ensayo de fe' y 'Comunión', y ahora Niño se viste de los icónicos ya trajes blancos de Artillo para presentar un repertorio que gira en torno a la muerte del flamenco, bajo el título de 'Mausoleo de celebración, amor y muerte'.  

"El flamenco ha muerto. Erijamos un mausoleo para mantener y honrar los restos que han quedado de un flamenco que ya no existe. Todo muerto se llevó consigo secretos que encierran entre sus dientes y que guardan bajo una llave que solo gira si sabes escuchar lo que tienen para ti guardado. Poseemos la llave que abre todas las épocas que deja toda puerta entornada para así ser alcanzados por voces antiguas y evocar cantes de celebración, amor y muerte. Una íntima conclamatio invocada a través del rito fonográfico", escribe Francisco Contreras Molina sobre su próximo álbum. Primera conclusión antes siquiera de escucharlo: no gustará a los puristas del jondo, claro.

'Mausoleo de celebración, amor y muerte' estará integrado por 14 cantes para los que el archivo poético popular del flamenco ha servido de gran base desde donde construir la arquitectura de sus composiciones, con la guitarra y producción musical de Raül Refree. Habrá que esperar qué han hecho juntos estos dos talentos alérgicos a los convenciones, en un packaging que, seguro, no dejará indiferente. 

Ernesto Artillo, del Limonar, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la UMA, ha realizado la imagen de campañas de firmas como Dolce&Gabbana, Adolfo Domínguez, Oysho, Mango o Pepe Jeans. No es modisto pero sus trajes reivindicativos son ya emblemáticos, desde que los mostró en su proyecto 'La mujer que llevo fuera': "El traje de chaqueta masculino, como símbolo del patriarcado, y los bocetos que pinto encima con los atributos femeninos, como símbolo de la mujer. Como queriendo decir que el machismo se interviene directamente, no se negocia»", explicó el malagueño. Se los pusieron personalidades de nuestro país como Grande-Marlaska, Carmen Calvo, Benjamín Prado, Eva Hache, Boris Izaguirre, Alejandro Amenábar, Alba Flores, Manuela Vellés y Jorge Drexler para reivindicar los objetivos del feminismo; hasta lo lució Alfred en la final de Operación Triunfo.

Artillo no es modisto, sino un creativo integral: «Mi realidad profesional es hacer desde una campaña de moda a una escenografía de teatro, una exposición o un collage», describe. O la dirección de arte de uno de los discos de flamenco de la temporada.   

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