Obituario

Muere a los 81 años el legendario saxofonista estadounidense Pharoah Sanders

En sus más de sesenta años de carrera, Sanders grabó como solista o en colaboración con otros artistas más de treinta álbumes

Muere a los 81 años el legendario saxofonista estadounidense Pharoah Sanders.

Muere a los 81 años el legendario saxofonista estadounidense Pharoah Sanders. / Juan Herrero

EFE

El legendario saxofonista Pharoah Sanders falleció este sábado en su domicilio de Los Ángeles a los 81 años, informó la discográfica Luaka Bop.

"Estamos devastados de compartir que Pharoah Sanders ha fallecido. Murió pacíficamente rodeado de familiares y amigos en Los Ángeles esta mañana. Por siempre y para siempre, el más bello ser humano, que en paz descanse", apuntó la compañía en un mensaje publicado en redes sociales.

Nacido en Little Rock (Arkansas) en 1940, el saxofonista y compositor comenzó su carrera profesional a comienzo de los años sesenta.

Fue en 1965 cuando comenzó a ganar notoriedad tras incorporarse a la banda de John Coltrane, con el que comenzó a grabar discos.

Trabajaron juntos en distintos proyectos hasta que el legendario saxofonista -una de las figuras del jazz más notorias del siglo XX- falleció de un cáncer en 1967.

En sus más de sesenta años de carrera, Sanders ha grabado como solista o en colaboración con otros artistas (Coltrane y Leon Thomas, entre los más conocidos), más de treinta álbumes.

Descrito por los críticos como la gran figura del "jazz espiritual" y como creador de "un sonido corpulento, palpitante y envolvente", el compositor adoptó al "free jazz" como bandera.

Su álbum más reciente fue 'Promises', lanzado en 2021, una colaboración con la Orquesta Sinfónica de Londres y Sam Shepherd, el productor de música electrónica conocido como Floating Points.