Cine

Casares: nueve años exhibiendo lo mejor del cine andaluz de ahora mismo

El Festival Nuevo Cine Andaluz de la localidad se celebrará del 3 al 8 del próximo mes de octubre

Presentación del certamen, ayer. | LA OPINIÓN

Presentación del certamen, ayer. | LA OPINIÓN / la opinión. casares

La Opinión

El Festival Nuevo Cine Andaluz ya tiene a punto su novena edición. Una muestra que trae a la localidad del 3 al 8 de octubre las mejores creaciones cinematográficas andaluzas con sesiones de documental, cortometrajes y largometrajes de ficción durante toda la semana La programación trae al Centro Cultural Blas Infante de dos sesiones de lunes a viernes: la de las 18.30 horas, dedicada a documentales, y una segunda sesión que incluye una selección de cortos andaluces y largometrajes de ficción, a las 21.00 horas. La del martes es una de las sesiones más esperadas con la proyección de los Cortos Exprés rodados en Casares durante 48 horas.

Javier Martos, director del Festival, resaltó el aumento de participación en todas las categorías a concurso. Se han recibido un total de 70 largometrajes, en formato ficción y documental, 236 cortometrajes y 180 fotografías, «lo que denota, por una parte, la salud de la industria audiovisual andaluza, pero, por otra, la mayor proyección que tras nueve ediciones ha adquirido el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares, por ser el único festival dedicado en exclusividad al cine andaluz».

En relación a la programación, Martos ha apuntado como novedades el concurso de Cortometrajes andaluces y la celebración de la cuarta jornada de guionistas de Andalucía, en colaboración con ASECAN. En esta edición, el festival otorga el premio Cámara Oscura a la artista audiovisual María Cañas, cuya obra, que ha sido expuesta a nivel internacional en numerosos países, se introduce en los tópicos y prejuicios sociales para dinamitarlos, utilizando el humor como estrategia de insurgencia y de resistencia.