Literatura

Ángelo Néstore logra el Premio Espasa es Poesía

El autor hispanoitaliano residente en Málaga se hace con el galardón por su poemario 'Deseo de ser árbol'

Ángelo Néstore, en una imagen de archivo

Ángelo Néstore, en una imagen de archivo / Martín de Arriba

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

El poeta hispanoitaliano Ángelo Néstore ha sido galardonado con V Premio Espasa es Poesía por la obra ‘Deseo de ser árbol’, de la que el jurado destacó que “se trata de una poesía muy comunicativa, cercana y vital, de una entrañable fragilidad no exenta de sensibilidad poética y sabiduría expresiva”. El galardón está dotado con 20.000 euros y en anteriores ediciones ha premiado a Aitana Monzón Blasco, Rafael Cabalier, David Galán 'Redry' e Irene X. El jurado ha estado compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto,Redry, Alejandro Palomas y Viviana Paletta,

Néstore aseguró sentirse sorprendido con el premio, que había conseguido algo tan inusual como "dejar sin palabras a un poeta". "Espasa es una editorial que puede llevar mi discurso, compartir la celebración de la diversidad desde una postura no binaria, trans, a lugares que quizás antes no he podido alcanzar. Es importante que se hable de ciertos temas fuera de las trincheras que a veces nos creamos, en lugares mainstream, en, por ejemplo, cadenas como Telecinco, cualquier medio que nos haga llegar a más personas", asegura.

'Deseo de ser árbol', dice su autor, es un libro que reúne las premisas del anterior, 'Actos impuros' y arroja la luz sobre los conflictos con la familia, el amor y el deseo. Es también una búsqueda hacia otros modos de desear, desde un deseo que es polimorfo, abierto a ser moldeado de una forma distinta a la que estamos acostumbrados. Es una apuesta hacia la liberación del deseo, desde una mirada colectiva capaz de desatar la imaginación, y la creación de comunidades de afecto que nos ofrecen otras formas de disfrute y de placer», describe.

"Deseo de ser árbol' es ese deseo de salir de lo humano, de pensar lo humano desde un lugar distinto, de ¡conectar con la naturaleza de una forma menos agresiva. Cuando hablamos de lo cíborg, de lo posthumano, no tenemos que olvidarnos de lo orgánico: para mí lo posthumano está en la naturaleza, no necesariamente en la tecnología", reflexiona Néstore.

Ángelo Néstore (Lecce, 1986) es una de las voces más singulares y apreciadas de la poesía contemporánea española. Escribe en español fundamentalmente, una lengua que no es materna pero que domina a la perfección y que, además, otorga a sus textos de otra profundidad y perspectiva. "Escribir en español me permite abordar el lenguaje con cierta distancia, con una suerte de intrusismo que me deja observar y reflexionar desde una perspectiva más elástica y menos encorsetada, al no dominarlo por completo. Seguramente, escribir en mi lengua materna no me ofrecería esta amplitud de mirada y la falta de pudor que siento cuando escribo", comentó en una entrevista con La Opinión de Málaga hace unos años.

Premios de prestigio como el Emilio Prados y el Hiperión avalan su mirada poética, que observa, desde lo íntimo (a veces, tremendamente personal) asuntos como las fronteras y las etiquetas: "Me encuentro en tránsito en cuestiones de identidad, género, ciudadanía, creación y hasta trabajo y me siento cómoda al respecto", apunta. También su obra supone un manifiesto político, basado en una militancia insobornable que busca lo que él llama "torcer la mirada": "Se trata, por un lado, de cuestionar lo establecido y, por otro, de poner en tela de juicio a una misma. Vivimos en una sociedad que nos ha encaminado hacia lo monolítico, por evidentes intereses políticos y económicos y que, a la vista está, han fracasado: pienso en el trabajo fijo, en el matrimonio como contrato de derechos hasta la muerte, en la resistencia a la eutanasia como obligación a la vida por encima de cualquier otro aspecto, entre otros. Todo lo que se escapa a estas estructuras de poder nos lleva a la frustración y al miedo, del cual beben las extremas derechas. Para empujar estos límites es necesario torcer la mirada, hacia fuera y hacia dentro".

El hispanoitaliano no sólo escribe; también es gestor cultural (la semana que viene Irreconciliables, el festival de poesía que fundó junto a Violeta Niebla), editor (es el responsable de Letraversal, editorial cada vez más pujante), profesor (imparte clases universitarias en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga), actor (con dieciocho años se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Concurso Nacional de Teatro Vittorio Gassman de Roma) y hasta cantante: debutó con la canción (arropada con un suntuoso videoclip) 'Poeta Cíborg Pecador', una pieza de tecno pop con la que expandió el mensaje de su poemario 'Hágase su voluntad'.

Suscríbete para seguir leyendo