Ciclo de Artes Vivas

Flamenco, performances digitales y un show inclusivo en un ciclo del Thyssen

En la agenda, los cuatro espectáculos seleccionados en la convocatoria para proyectos de pequeño formato Enigmas

La exposición 'Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936' en el Museo Carmen Thyssen Málaga

La exposición 'Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936' en el Museo Carmen Thyssen Málaga / L. O.

La Opinión

El Museo Carmen Thyssen Málaga pone en escena flamenco contemporáneo, performances digitales y un espectáculo inclusivo en la tercera edición del Ciclo de Artes Vivas que se desarrollará del próximo 6 de octubre al 24 de noviembre. ¿Por qué Pompa se encontró con Espina?, Taranto aleatorio, El cuerpo del enemigo y El cuerpo líquido son los títulos de los cuatro proyectos seleccionados de la convocatoria para proyectos escénicos de pequeño formato Enigmas, que en este 2022 batió un récord de participación al recibir más de 200 proyectos.

La programación comienza el próximo 6 de octubre con ¿Por qué Pompa se encontró con Espina?, un proyecto de Miriam Nicolás y Violeta Nicolás. Se trata de una pieza que explora el concepto de los contrarios a través de un lenguaje de poesía visual y escénica, donde se plantean, de manera lírica y enigmática, cuestiones diversas sobre aspectos que encarnan la Pompa de jabón y la Espina del cactus. En este proyecto han participado una persona con Síndrome de Down y un niño de cuatro años, una de las fortalezas de este espectáculo para el público adulto. El 13 de octubre será el turno de Taranto aleatorio, una pieza de flamenco contemporáneo de la malagueña María del Mar Suárez «La Chachi» y la cordobesa Lola Dolores. Este nuevo espectáculo, basado en los cantes mineros-levantinos, investiga cómo el encuentro entre el baile y el cante puede dar paso a lo aleatorio para transformarse.

El cuerpo del enemigo, de Cristian Alcaraz y Ramón Gázquez, de la compañía Spam. Please. Enter pondrá en escena el 3 de noviembre una propuesta performativa que abordará la construcción de la masculinidad en su relación con el espacio digital. Por último, ya el 24 de noviembre, llegará a la pinacoteca El cuerpo líquido, de Brisa MP, una reflexión sobre la vida contemporánea, las tecnologías digitales, el tiempo, el control social y las éticas de consumo a través de una performance-instalación que utiliza materiales y dispositivos tecnológicos.

Las entradas para los espectáculos están a la venta en la página web del museo al precio de 6 euros (3 euros para los Amigos del Museo).