Ciclo de Artes Vivas
Flamenco, performances digitales y un show inclusivo en un ciclo del Thyssen
En la agenda, los cuatro espectáculos seleccionados en la convocatoria para proyectos de pequeño formato Enigmas
La Opinión
El Museo Carmen Thyssen Málaga pone en escena flamenco contemporáneo, performances digitales y un espectáculo inclusivo en la tercera edición del Ciclo de Artes Vivas que se desarrollará del próximo 6 de octubre al 24 de noviembre. ¿Por qué Pompa se encontró con Espina?, Taranto aleatorio, El cuerpo del enemigo y El cuerpo líquido son los títulos de los cuatro proyectos seleccionados de la convocatoria para proyectos escénicos de pequeño formato Enigmas, que en este 2022 batió un récord de participación al recibir más de 200 proyectos.
La programación comienza el próximo 6 de octubre con ¿Por qué Pompa se encontró con Espina?, un proyecto de Miriam Nicolás y Violeta Nicolás. Se trata de una pieza que explora el concepto de los contrarios a través de un lenguaje de poesía visual y escénica, donde se plantean, de manera lírica y enigmática, cuestiones diversas sobre aspectos que encarnan la Pompa de jabón y la Espina del cactus. En este proyecto han participado una persona con Síndrome de Down y un niño de cuatro años, una de las fortalezas de este espectáculo para el público adulto. El 13 de octubre será el turno de Taranto aleatorio, una pieza de flamenco contemporáneo de la malagueña María del Mar Suárez «La Chachi» y la cordobesa Lola Dolores. Este nuevo espectáculo, basado en los cantes mineros-levantinos, investiga cómo el encuentro entre el baile y el cante puede dar paso a lo aleatorio para transformarse.
El cuerpo del enemigo, de Cristian Alcaraz y Ramón Gázquez, de la compañía Spam. Please. Enter pondrá en escena el 3 de noviembre una propuesta performativa que abordará la construcción de la masculinidad en su relación con el espacio digital. Por último, ya el 24 de noviembre, llegará a la pinacoteca El cuerpo líquido, de Brisa MP, una reflexión sobre la vida contemporánea, las tecnologías digitales, el tiempo, el control social y las éticas de consumo a través de una performance-instalación que utiliza materiales y dispositivos tecnológicos.
Las entradas para los espectáculos están a la venta en la página web del museo al precio de 6 euros (3 euros para los Amigos del Museo).
- Las noches malagueñas de los años 80 fueron de Santa
- «Desde parvulario comprendí que iba más rápido que los demás y que me caían collejas por eso»
- «Escribir bien es sólo una de las 25 cosas que tiene la literatura»
- Eclecticismo y carácter latino: Málaga vibrará este verano con una quincena de festivales
- Jesús Reina: «Estoy en un momento vital en el que no distingo entre un blues, una soleá y una obra de Bach»
- Javier Castillo ya tiene fecha para cerrar la trilogía de Miren Triggs
- El MI5 intervino nuestros teléfonos, pensaban que éramos subversivos
- Ha*Ash: "Somos la prueba de que la sangre es más espesa que el agua