Las personas que visiten este fin de semana el municipio de Cútar harán un viaje en el tiempo hasta la época medieval para celebrar la Fiesta de Monfí, donde se conmemora no solo la cultura morisca sino el carácter de "perseguidos" --monfí-- que sufrieron los primeros pobladores de este municipio axárquico.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; la vocal Aroa Palma; el alcalde de Cútar, Francisco Javier Ruiz, y la concejal Mari Carmen Agüera, han presentado este martes la programación de la décimo octava edición de esta fiesta, que se celebra los días 8 y 9 de octubre.

Así, las calles de Cútar estarán llenas de bufones, magos, malabaristas, trovadores y danzarinas, y un zoco con puestos artesanales y degustaciones de productos de la zona, entre ellos las almendras, pasas o el aceite de oliva virgen extra, ha destacado Peñas invitando a "todos los malagueños a participar en esta peculiar fiesta en la que no faltan la música y los bailes".

El portavoz institucional ha felicitado al Ayuntamiento de Cútar por "homenajear a la cultura andalusí posibilitando que los visitantes la vivan en persona como lo hicieron sus antepasados hace siglos". Sánchez también ha subrayado "el interés cultural de esta fiesta en la que están muy presentes las actividades ligadas a la artes así como el ciclo de conferencias".

"Hace dos años todo quedó parado. Este fin de semana retomamos esta fiesta que tanto sorprende a quien la conoce y tanto gusta a los asiduos. Y esto es porque tiene mucho trabajo detrás. Son muchos los equipos que se necesitan y muchas las personas que participan en un pueblo tan pequeño. Pero un año más hemos conseguido organizar un extenso y variado programa", ha comenzado explicando el alcalde del municipio.

"Es una fiesta que se vive en la calle, donde las danzarinas se cruzan por el mercado medieval mientras contemplamos un águila volar o un niño paseando en burro. Por eso quien lo descubre repite. Pero además hay exposiciones en la calle, música y conferencias, porque esta fiesta además tiene un carácter cultural que hemos querido mantener a lo largo de los años", ha añadido Ruiz.

Cartel Fiesta del Monfí de Cútar MANCOMUNIDAD COSTA DEL SOL AXARQUÍA

El alcalde de Cútar ha continuado detallando el programa de actividades que arrancarán el sábado a las 10.00 horas con XX Open de Ajedrez Villa de Cútar, el XVI Open Infantil y el XXVI Circuito Provincial de Diputación para Elo Fada. Serán en el antiguo cine. A las 13.00 horas, seguirá 'Poesía andalusí de la Axarquía' y, a las 21.00 horas, habrá un concierto de 'Trovadores en el Al Ándalus' del grupo Avenvidal.

Además, en la sala de usos múltiples, a las 20.30 horas, Amin Chachoo ofrecerá la conferencia 'La música trovadoresca en la estructuras musicales andalusíes'. El domingo, a las 18.00 horas, Juan Bautista Salado tratará en una conferencia 'Los libros de Cútar y su museografía'. La música llegará a las 20.00 horas de la mano de 'Memorias de Sefard'.

Durante estos dos días se podrán contemplar exposiciones ambientadas en la época: Historia del Medievo, Lana, Corcho, Serpientes, Aves rapaces y Armas. También habrá pasacalles, cuentacuentos y representaciones teatrales.

Las familias también podrán disfrutar de ludopuzzles, paseos en burro, tiro con arco, tangram o labenritos, ha relatado el regidor quien ha resaltado "el zoco andalusí con ambientación de las calles con puestos; las tabernas para el buen yantar y las degustaciones de cus cus, caldereta de chivo, tortillas de masa, pasas en aguardiente y vino dulce". Además, tanto el sábado como el domingo habrá tallares de esparto y de barro, y el domingo, a las 18.00 horas, otro de gastronomía.

Como antesala, este viernes 7 de octubre, se inaugurará el Centro de Interpretación de la Arquería de Cútar y sus manuscritos andalusí que permitirá poner en valor parte de la historia y tradición de este municipio axárquico. Este espacio se levanta en dos antiguas casas en las que, durante las obras, apareció emparedado un ejemplar del Corán, del siglo XII al XV y otros documentos que se conservan en el Archivo Histórico Provincial.