Los ganadores del Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han sido seleccionados para participar en el I Programa de Residencias Artísticas JME-FCAYC.

Este programa es posible tras el convenio firmado por la Confederación de Juventudes Musicales de España (JM España) y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Fcayc) que permite al Compositor Residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España (que a su vez es el ganador del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE - CNDM) trabajar en la creación de obras con los intérpretes y/o agrupaciones de la Red de Músicas seleccionados por el compositor, en colaboración con el equipo acompañante de la residencia.

Firmado por Miquel Cuenca, presidente de JM España, y por Rosa Yagüez, vicepresidenta de Fcayc, el convenio contempla la realización de tres residencias artísticas a lo largo de la temporada 2022-2023.

De una duración aproximada de una semana, en cada una de ellas un intérprete o agrupación trabajará con un compositor/a en la producción de una obra musical que será estrenada en un concierto al finalizar la residencia en las instalaciones de FCAYC.

JM España y Fcayc designarán un equipo acompañante, formado por un representante de cada entidad, para coordinar y asesorar el proyecto realizado durante las residencias. Dicho equipo trabajará con los artistas fomentando la colaboración y la investigación.

Durante la segunda semana de octubre tendrán lugar las dos primeras residencias con la acordeonista Marta Cubas y el violagambista Miguel Bonal, que colaborarán con el compositor Tomás Jesús Ocaña González, ganador del XXXII Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE - CNDM en la creación de dos obras. El estreno tendrá lugar en un concierto el día 15 de octubre en el auditorio de Fcayc.

Amante de la lectura y profundo melómano, Tomás Ocaña es un músico en constante evolución que trata de alcanzar nuevos límites en su lenguaje musical. Empieza sus estudios musicales en el Ateneo de Música y Danza de Málaga y clarinete con Rafael García Gómez, estrenando su primera pieza a los 17 años.

Ha estudiado clarinete y composición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y en la actualidad cursa composición en el Hfmdk de Frankfurt. Atiende con bastante frecuencia cursos sobre clarinete, análisis, composición y nuevas tecnologías aplicadas a la música. Tomás ha estudiado composición con profesores de la talla de Diana Pérez Custodio o Abel Paúl López de Viñaspre. A pesar de su corta edad, se ha alzado con diversos premios.