Cine

La Filmoteca inicia el ‘Ciclo Shakespeare’ con ‘Otelo’ de Orson Welles

La cinta se proyectará en el Teatro Cánovas mañana viernes, a las 20.00 horas con aforo libre

La Filmoteca comienza su nueva programación.

La Filmoteca comienza su nueva programación. / L. O.

La Opinión

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, exhibirá ‘Otelo’ (1952) de Orson Welles para iniciar el ‘Ciclo Shakespeare’ de su nueva programación.

El Teatro Cánovas recibe esta cinta mañana viernes a las 20.00 horas, con aforo libre, indicó la Junta en un comunicado.

‘Otelo’ es una tragedia que transcurre en la ciudad de Venecia. Otelo, un valiente soldado del ejército del Dux, conocido como «el moro» por su raza, contrajo matrimonio con una bella y noble dama llamada Desdémona, unión maldecida por el padre de la joven desposada.

Convertido en general, Otelo nombró a Cassio su lugarteniente y ese fue, sin sospecharlo siquiera el desencadenante de una irreparable tragedia ya que Yago, uno de sus hombres de confianza decidió, por envidia, vengarse de Cassio, envenenar con dudas y sospechas la mente de su caudillo.

El salvaje poder destructivo de los celos es el tema central de esta tragedia de ritmo acuciante, sin respiro. Si bien en la época de su estreno fue considerada la obra fallida de Welles, años después su estructura, técnica, matices y profundidad alcanzados, la transforman en una pieza digna de ser vista, y más de una vez.

La cinta sufrió grandes dificultades en la producción, el rodaje fue interrumpido en varias ocasiones y se alargó durante 4 años por problemas de financiación. Finalmente obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes a pesar de que no tenía esperanza ni de ser seleccionada. Tres años después del premio empezó a ser distribuida en Estados Unidos.

Filmoteca de Andalucía

La Filmoteca de Andalucía tiene como cometido las labores de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Gracias a esa labor se conservan para las generaciones venideras películas tan interesantes como ‘Un día por Málaga’, de José Gaspar, de 1914, la película más antigua que se conserva en la actualidad y cuya recuperación fue posible gracias a esta institución.

Este otoño un total de once producciones entre películas de diversos géneros y documentales constituyen la programación que se llevará a cabo en el Teatro Cánovas los viernes hasta el 23 de diciembre. La entrada, a las 20 horas, es libre hasta completar aforo. Toda la información en www.teatrocanovas.es y www.filmotecadeandalucia.es o en el teléfono 951 308 902.