Danza

Arranca el curso del Conservatorio Superior de Danza, que celebra su 20 aniversario

Este curso 2022/2023 los alumnos tendrán la posibilidad de representar hasta 20 espectáculos en Málaga gracias a la colaboración con el teatro

Una de las actuaciones en la gala de apertura del curso del Conservatorio.

Una de las actuaciones en la gala de apertura del curso del Conservatorio. / L. O.

La Opinión

El Conservatorio Superior de Danza (CSD) Ángel Pericet de Málaga inició ayer viernes su nuevo curso académico con una gala de apertura que incluyó diferentes actuaciones del alumnado. Además, la institución celebra este curso su 20 aniversario académico.

A la gala asistieron la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, acompañados por la directora del centro, María Dolores Moreno.

Al inicio del acto, que se celebró en el Teatro Cánovas de la capital, Navarro destacó la importancia del conservatorio para la ciudad de Málaga, ya que se trata del único centro de Andalucía en el que se cursan los Estudios Superiores de Danza «y somos por tanto una referencia educativa y profesional en toda la comunidad autónoma y también en España».

La delegada felicitó por su profesionalidad y su compromiso a la directora, a todo el profesorado y al equipo técnico del centro, que en 2022 celebra 20 años desde que se iniciaran los estudios académicos de danza «y desde entonces sus instalaciones han formado a cientos de alumnos con un gran nivel de cualificación».

«Desde el Gobierno andaluz -dijo Navarro- estamos muy atentos a todo lo que tiene que ver con la cultura y con la educación en Málaga y, desde luego, cuando se habla de calidad y de excelencia, uno de los nombres que siempre se menciona es el del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet».

En este sentido, destacó que desde este conservatorio y desde Málaga «exportamos talento», poniendo en valor que «somos una ciudad moderna, sostenible, en donde la educación y la danza son también señas de identidad con las que nos podemos sentir representados».

Navarro explicó también que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional es consciente de que el CSD «tiene que seguir creciendo» y que por ello propone incluir en su próxima planificación de infraestructuras un espacio nuevo para su ampliación.

Por su parte, la directora del conservatorio resaltó la alta cualificación del mismo, que este curso cuenta con 209 alumnos, y ha detallado que el CSD oferta dos especialidades, Pedagogía de la Danza y Coreografía e Interpretación. Cada una de las especialidades, a partir del tercer curso, dispone de dos itinerarios, en el caso de Pedagogía de la Danza son ‘Docencia para bailarines y bailarinas’ y ‘Danza social, educativa y para la salud’.

En el caso de Coreografía e Interpretación, ‘Coreografía’ e ‘Interpretación’. Desde cada una de las especialidades e itinerarios, el alumnado puede optar por uno de los cuatro estilos de danza que son baile flamenco, danza clásica, danza contemporánea y danza española.

Además, este curso 2022/2023 los alumnos tendrán la posibilidad de representar hasta 20 espectáculos en Málaga gracias a la colaboración establecida entre el Conservatorio de Danza y el Teatro Cánovas para que el alumnado de fin de curso pueda exhibir su formación dentro de la programación escénica del Teatro.