Danza

Danza Málaga comienza con Sara Baras y los estrenos de El discurso y Mínimal singular

Cuatro pases del Alma de la bailaora gaditana y las ‘premières’ de Marina Perea y Manuela Nogales, esta semana

Sara Baras presenta el espectáculo 'Alma'.

Sara Baras presenta el espectáculo 'Alma'.

La Opinión

Cuatro pases de la aclamada Alma de Sara Baras y los estrenos de El discurso, de la malagueña Marina Perea, y de Mínimal singular, de la coreógrafa afincada en Sevilla Manuela Nogales, vertebran el comienzo de Danza Málaga. Las obras de David Segura Ponte en sus zapatos, Violeta Borruel Las golondrinas y Da.Te Danza ¿Cuál es mi nombre…? redondean la primera semana de un ciclo cuyo cartel agrupa obras vanguardistas, grandes nombres y funciones para todos los públicos.

El Ballet Nacional de España, la premiadísima La muerte y la doncella, una gala del Ballet de Kiev que destinará a UNICEF una parte de la recaudación, un estreno de Raúl Durán, el debut en Andalucía de lo último de La Chachi, la primera pieza de la temporada de Factoría Echegaray, Hiraeth, la reposición de Las furias tras su éxito en los Premios Lorca y la reprogramación de Vigor mortis, de OtraDanza, son otros de los montajes más destacados de Danza Málaga 2022 (DZM). En total, el público podrá escoger entre mañana y el final de diciembre entre 32 funciones de 17 espectáculos en una parrilla que propone acercamientos a la tradición de la escuela rusa gracias al Ballet Clásico Internacional, algunas escogidas propuestas del panorama contemporáneo español, obras de creadores malagueños y espectáculos infantiles.

Durante la última quincena de octubre se desarrolla el cuerpo central de Danza Málaga. Al Teatro Cervantes llegarán tres montajes de considerable enjundia, Alma, de Sara Baras (20, 21, 22 y 23); La muerte y la doncella, premiadísima coreografía de Asun Noales para el Institut Valencià de Cultura (25), y La Bella Otero, del Ballet Nacional de España. La bailaora y coreógrafa gaditana regresa a Málaga tras convencer en 2017 con Sombras. En Alma, un espectáculo que ella misma ha concebido, guionizado y coreografiado, Sara Baras y su cuerpo de baile brindan al público «un abrazo enorme en el que el flamenco abraza al bolero y el bolero se deja abrazar por el flamenco para hacerse seguiriya, soleá, caña, garrotín, bulería…». Aunque que se puso recientemente a la venta una cuarta función (domingo 23 de octubre), las entradas para ver a Baras están ya agotadas.

La muerte y la doncella llega con los avales de 3 Premios Max (espectáculo de danza, coreografía e iluminación) y 6 Premis de les Arts Escèniques Valencianes 2021 (coreografía, bailarina, bailarín, iluminación, escenografía y composición musical). La Bella Otero, primera obra argumental que Rubén Olmo ha creado y dirigido para el Ballet Nacional de España, puede ser considerado un ‘ballet operístico’, un espectáculo de gran formato, tanto por el número de bailarines como por el despliegue de vestuario, que recrea rigurosamente el mundo de la Belle Époque Parisienne (1871-1914).

Con los grandes nombres en el Cervantes, al Teatro Echegaray le corresponderán la inauguración del ciclo y los estrenos. Uno absoluto, El discurso, de la Cía. Flamenca Marina Perea, abre Danza Málaga hoy martes 18 de octubre (últimas entradas a la venta). David Segura ya estuvo el año pasado en Danza Málaga con Manipulación, y ahora vuelve con dos piezas. La primera, Ponte en sus zapatos mañana 19 de octubre), nos habla de la lucha por alcanzar nuestros sueños. El segundo estreno absoluto del ciclo lleva la firma de Manuela Nogales, que llegará el día 21.