Las Luces del Botánico regresan estas Navidades a Málaga

Más de 110.000 personas disfrutaron del evento Las Luces del Botánico en la edición anterior en el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción

Las Luces del Botánico reducirá un 80% el consumo eléctrico con el cambio a LED de toda la iluminación.

Las Luces del Botánico reducirá un 80% el consumo eléctrico con el cambio a LED de toda la iluminación. / L.O

La Opinión

Málaga volverá a acoger este año el evento navideño Las Luces del Botánico - Christmas Garden que el año pasado pudieron disfrutar más de 110.000 personas. Este año tendrá un nuevo concepto llamado STELA - El Viaje de la Estrella de Oriente, una experiencia completamente diferente que volverá a sorprender a pequeños y mayores. Además, teniendo en cuenta el contexto de crisis energética actual, se han tomado medidas como el cambio a LED de toda la iluminación, lo que permitirá ahorrar hasta un 80% del consumo eléctrico. Por otro lado, en esta edición se crearán más de 50 puestos de empleo directos y más 150 indirectos.

Del 27 de noviembre al 8 de enero el recinto en el Jardín Botánico – Histórico La Concepción se convertirá en un espacio mágico lleno de luces y colores. El Christmas Garden es un evento navideño familiar al aire libre que también ha sido aclamado en las principales ciudades europeas, como Berlín o Londres.

Las entradas ya están disponibles en www.laslucesdelbotanicomalaga.com y en los puntos habituales.

Una experiencia sensorial nueva: STELA – EL VIAJE DE LA ESTRELLA DE ORIENTE.

STELA será un viaje a la tradición navideña, un nuevo recorrido lumínico que permitirá al visitante acompañar a la Estrella de Oriente junto con los Tres Reyes Magos en su mágica y sorprendente travesía, transformando el Jardín Botánico – Histórico La Concepción en un hermoso jardín inspirado en los lugares por donde pasó la Estrella de Oriente. Una historia conocida por todos, pero como jamás se había contado antes.

El viaje de STELA comenzará en Persia, donde se podrán ver elementos arquitectónicos de patrones arábicos y rincones muy especiales. El recorrido también llevará a los visitantes hasta Babilonia, uno de los lugares más sorprendentes por los que pasaron los Tres Reyes Magos. Aquí se podrán observar auroras boreales y jardines y flores colgantes. También recorrerán el río Jordán, donde los árboles cobrarán vida y se podrá caminar entre las aguas. En medio del recorrido, está instalado el Campamento Real donde el Cartero Real recogerá las cartas para los Reyes Magos y los visitantes podrán degustar productos típicos navideños. Finalmente, el camino llegará a Belén, destino final de la Estrella de Oriente y lugar donde se podrá ver la escena del nacimiento en el Portal. Durante todo el recorrido habrá multitud de sorpresas.

Esta experiencia navideña, organizada por Proactiv Entertainment y DEAG, es un espectáculo único y diseñado exclusivamente para el Jardín Botánico – Histórico La Concepción de Málaga. Entre las distintas estructuras también habrá proyecciones, túneles sensoriales o un viaje entre mágicas estrellas.

Evento sostenible

Además, este año, que el ahorro energético es especialmente importante, desde Proactiv y DEAG se ha apostado por medidas que permiten reducir considerablemente el consumo energético todo lo posible, con medidas como el cambio a bombillas LED eficientes, que permiten ahorrar un 80 % de la energía dedicada a la iluminación, el uso de materiales duraderos o el uso de procesos de ciclo corto.

En lo que se refiere a la energía, el funcionamiento del evento requiere un consumo medio de unos 962 kilovatios hora (kWh) al día, lo cual representa una media de unos 0,3 kWh por visitante. Por tanto, la energía destinada a la iluminación podría compararse con la cantidad de electricidad necesaria para utilizar un servicio de streaming durante 1 hora, o para cada uno de los arranques de una cafetera de filtro.

Además, este es un evento totalmente respetuoso con su entorno natural, sin provocar ningún tipo de daño a plantas, árboles, flores o fauna. El equipo técnico del evento está en coordinación constante con los técnicos y conservadores del Jardín Botánico, para velar en todo momento por el cuidado del mismo.

Medidas de movilidad

Se ha implementado un plan de movilidad para mejorar los accesos al Jardín Botánico. Algunos de los puntos más destacados serán el refuerzo del servicio de transporte público y la ampliación de las zonas de aparcamiento para vehículos privados en los días de mayor afluencia.

Además, se comunicará si los parkings están completos con indicadores y se priorizará la movilidad de autobuses y taxis.