Danza

'La muerte y la doncella' de Asun Noales y 'La bella Otero' del Ballet Nacional, esta semana en Danza Málaga

'La Bella Otero', del Ballet Nacional De España

'La Bella Otero', del Ballet Nacional De España / TEATRO CERVANTES

La Opinión

La coreógrafa Asun Noales trae a Danza Málaga (DZM) dos de sus espectáculos más celebrados, 'La muerte y la doncella' y 'Vigor mortis', en una semana en la que Raúl Durán estrenará 'Merak' y María del Mar Suárez 'La Chachi' presentará por primera vez en Andalucía su última pieza, 'Los inescalables Alpes, buscando a Currito'.

El programa dancístico organizado por el Teatro Cervantes de la capital malagueña incluye en esta su segunda semana dos pases de 'La bella Otero', producción del Ballet Nacional de España, y el infantil 'Las maravillas del mundo'. Desde el recinto han informado en un comunicado que aún hay entradas disponibles para todas estas citas.

Así, han señalado que Danza Málaga comenzó el pasado martes 18 de octubre con el estreno de 'El discurso', de la malagueña Marina Perea, y aún tiene agendadas varias obras en noviembre y diciembre.

En cuanto a 'La muerte y la doncella', coreografía de Asun Noales, llega este martes 25 con los avales de tres Premios Max --espectáculo de danza, coreografía e iluminación-- y seis Premis de les Arts Escèniques Valencianes 2021 --coreografía, bailarina, bailarín, iluminación, escenografía y composición musical--.

La pieza se adentra desde una perspectiva contemporánea en el sublime Cuarteto de cuerda número 14 en re menor, 'La muerte y la doncella', de Franz Schubert. En este viaje a través de elementos existenciales primarios, estar vivo y morir, Noales se plantea el tránsito prematuro de un estado a otro a partir de un cuerpo orgánico donde la vida quebradiza persiste en sus latidos.

Asimismo, 'La bella Otero', del Ballet Nacional de España, estarán el sábado 29 y domingo 30. Se trata de la primera obra argumental que Rubén Olmo ha creado y dirigido para el Ballet Nacional de España, puede ser considerado un 'ballet operístico', un espectáculo de gran formato, tanto por el número de bailarines como por el despliegue de vestuario, que recrea rigurosamente el mundo de la Belle Époque Parisienne (1871-1914).

La obra cuenta la intensa vida una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero, una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia.

Con los grandes nombres en el Cervantes, al Teatro Echegaray le están correspondiendo los estrenos. Raúl Durán estrena su creación 'Merak' el miércoles 26 de octubre. Esta nueva obra toma su nombre del serbio y alude al sentimiento de unidad con el universo que se alcanza a través de los placeres más simples.

Concebido como el despertar del estado de encarcelamiento sufrido por la COVID-19, Merak es un canto a las ganas de vivir que busca la belleza allá donde miremos: sentir el aire en nuestra piel, el tacto de los pies sobre la arena fría, un beso en la frente, una caricia, el olor y la brisa del mar...

El 28 de octubre La Chachi estrena en Andalucía 'Los inescalables Alpes, buscando a Currito' después de haber convencido en el circuito madrileño. La "indómita" y "original" danzaora y actriz malagueña propone aquí una dramaturgia poco convencional que se aleja decididamente de fórmulas muy arraigadas dentro la disciplina teatral flamenca.

Inspirándose en el 'krump' (un baile callejero de la comunidad afroamericana de Los Ángeles), La Chachi pone en contraste el cuerpo flamenco clásico con formas disociadas y movimientos fragmentados propios de la cultura urbana, dejándose poseer por el mantra inagotable del Himno del Centenario de la Coronación de la Hermandad del Rocío de Triana.

Además de firmar y dirigir 'La muerte y la doncella', Asun Noales estará presente en DZM 2022 con una propuesta de su compañía, OtraDanza que se canceló en la edición del año pasado por motivos técnicos. 'Vigor mortis' (29 de octubre) es "un tragicómico viaje del cielo a lo insondable del alma humana", una pieza de danza contemporánea que fue candidata a los Max y galardonada con tres premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana y que protagonizan la propia Noales y Carlos Fernández.

Otro que repite, David Segura, presenta seguidamente una propuesta también incluida en el ciclo de Teatro Infantil. 'Las maravillas del mundo' (30 de octubre) es un viaje por el tiempo a través de una máquina espaciotemporal. David, Pepa Martín y Manolito, ayudante de Einstein, recorren las siete maravillas del mundo con el fin de descifrar lo que hasta ahora no ha tenido explicación científica.

El mes que viene se podrá disfrutar de una gala del Ballet de Kiev que destinará a Unicef una parte de la recaudación, de la reposición de 'Las furias', tras su éxito en los Premios Lorca, y de la primera pieza de la temporada de Factoría Echegaray, 'Hiraeth'.

DZM se cerrará en fechas navideñas con una inmersión en la mejor escuela rusa a través de dos funciones del Ballet Clásico Internacional, 'La bella durmiente' y 'El lago de los cisnes'.

En total, el público ha podido escoger entre 32 funciones de 17 espectáculos en una parrilla que agrupa obras vanguardistas, grandes nombres y funciones para todos los públicos.

La pasada semana destacaron en el comienzo de Danza Málaga cuatro pases con todo el papel agotado de la aclamada 'Alma' de Sara Baras y los estrenos de 'El discurso' y de 'Mínimal singular', de la coreógrafa afincada en Sevilla Manuela Nogales.

Las obras de David Segura 'Ponte en sus zapatos', Violeta Borruel 'Las golondrinas' y Da.Te Danza '¿Cuál es mi nombre...?' completaron el cartel de esos días.