Dos sesiones

El Museo Picasso Málaga organiza un nuevo taller de cerámica

Obra de cerámica realizada por Pablo Ruiz Picasso

Obra de cerámica realizada por Pablo Ruiz Picasso / MUSEO PICASSO MÁLAGA

La Opinión

El Museo Picasso Málaga ha abierto las inscripciones para el nuevo taller de cerámica que ha organizado y que tendrá lugar a lo largo de dos sesiones, en las tardes del jueves 10 y viernes 11 de noviembre. Las inscripciones pueden realizarse ya en las taquillas y en la web del museo.

Impartido por la ceramista María Monasterio y el equipo del departamento de actividades del Museo Picasso Málaga, la actividad se ha organizado en torno al seminario internacional 'Picasso y las artes aplicadas', que también tendrá lugar el próximo mes, según han indicado desde el museo a través de un comunicado.

Durante las dos sesiones se abordará, de 17.30 a 19.30 horas, asuntos como el modelado, ensamblado y la decoración de piezas en crudo. Además, se trabajarán con engobes blancos que bañarán las piezas antes de ser cocidas en el horno. El precio es de 55 euros por persona.

Asimismo, la iniciativa, dirigida a público adulto, toma como punto de partida los fondos cerámicos de la Colección del Museo Picasso Málaga. Se examinarán los métodos de trabajo del artista malagueño en los diferentes lenguajes que empleó y cómo se influyeron entre sí, "a menudo aportando al proceso los desafíos de la forma y los materiales", han añadido.

De la mano de Monasterio, los participantes tendrán la oportunidad de producir sus propias piezas cerámicas, modelando el material a partir de finas láminas de arcilla fabricadas por ellos mismos.

Picasso produjo alrededor de 4.000 piezas únicas en arcilla cocida, en las que reinterpretaba las técnicas arcaicas del modelado y la decoración. Fueron obras singulares que le permitieron explorar una milenaria tradición que, al mismo tiempo, le enraizaba más al Mediterráneo, a sus usos, costumbres y colores.

Abordada como una extensión de la pintura o de la escultura, la mirada del malagueño "descubre nuevos significados en las formas de los objetos cotidianos".