Exposición

El MUPAM se abre al Mediterráneo con la exposición 'Mar de Málagas'

Podrá visitarse hasta finales de noviembre del año próximo - La muestra incluye obras de Horacio Lengo, Emilio de la Cerda, Joaquín Sorolla o Andrés Mérida, entre otros

La exposición 'Mar de Málagas' podrá visitarse en el MUPAM hasta noviembre del año próximo.

La exposición 'Mar de Málagas' podrá visitarse en el MUPAM hasta noviembre del año próximo. / JAVIER RAMIREZ

L. O.

Las salas del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) abren sus puertas a una nueva exposición semipermanente, 'Mar de Málagas', con la que el museo malagueño hace suyas las visiones del mar de una quincena de artistas de los siglos XIX, XX y XXI.

La exposición ha sido presentada este miércoles por la concejala de Cultura, Noelia Losada, acompañada del comisario, J. Óscar Carrascosa. 'Mar de Málagas', que podrá verse en la sala 3 del Mupam hasta el 26 de noviembre de 2023, está compuesta por 22 piezas y un audiovisual con 60 fotografías del fondo del MUPAM.

De las 22 obras: 16 obras procedentes de la colección del patrimonio municipal y seis obras de tres prestadores. Hay obras de 15 artistas de periodos que abarcan desde el S.XIX al XXI: Emilio de la Cerda, Horacio Lengo Martínez, Carlos Haes, Emilio Ocón Rivas, Joaquín Sorolla, Ricardo Verdugo Landi, Guillermo Gómez Gil, Vicente Gómez Navas, Esteban Arriaga, Lorenzo Saval, José Luis Barrionuevo Bolín (Bola), Andrés Mérida, Daniel Muriel, Sebastián Ruiz Rivas y José Luis Puche.

La muestra se estructura en cinco secciones: 'Mar a la vista', 'El ruido de la espuma', 'La tradición marinista', 'Memoria colectiva y recreación', y 'Mares habitados'. Junto a la representación plástica el discurso expositivo presta una atención primordial a la palabra poética como uno de los elementos esenciales de la ciudad.

Noelia Losada presentó la exposición 'Mar de Málagas' en el MUPAM.

Noelia Losada presentó la exposición 'Mar de Málagas' en el MUPAM. / JAVIER RAMIREZ

'Mar a la vista' ofrece al visitante una selección del acervo fotográfico del Archivo Municipal, donde se conservan 15.000 fotografías desde finales del siglo XIX hasta hoy, preservando la mirada de escenas y acontecimientos que forman parte de la esencia de la ciudad. Las obras plásticas escogidas parten de la misma época, lo que permite la confrontación de la mirada del pintor con los objetivos de las primeras cámaras fotográficas.

Partiendo de Tierras solares de Rubén Darío, 'El ruido de la espuma' presenta la mirada de Málaga producto de esa combinación de tierra de María Santísima y su pasado árabe, como escribió el poeta, a través de los dos conocidos dibujos de Emilio de la Cerda: 'Málaga musulmana' y 'Málaga en el siglo XVI'. Horacio Lengo culmina 'Una moraga' en sus momentos de mayor prestigio.

'La tradición marinista' florece bajo el magisterio de Carlos de Haes sobre Emilio Ocón y el de Emilio Ocón sobre Guillermo Gómez Gil y Verdugo Landi, todos ellos presentes en esta exposición. 'Restos de un naufragio' es una obra de plena madurez de Carlos de Haes, quien creó una escuela paisajista en la que estudiaron la mayoría de los artistas de este género coetáneos a él. En su estudio de Pedregalejo, Emilio Ocón, pinta 'Crepúsculo en el Puerto de Málaga' (1878), una de las obras más referenciadas del pintor. Guillermo Gómez Gil destaca por su papel en el marinismo malagueño con las obras 'Paseo en Barca' y 'Marina', que podemos contrastar con 'Marina' y 'Pidiendo auxilio' de Verdugo Landi, el otro gran discípulo de Ocón.

Junto a los maestros malagueños se muestra una obra de Sorolla creada posteriormente a su estancia en la ciudad, tras la que la luz del mar de Málaga pasó a formar parte de su producción pictórica.

En 'Memoria colectiva y recreación' aparece una representación de los episodios del 'Incendio de la Aduana' (Vicente Gómez Navas), del que ahora se cumplen 100 años, y el 'Naufragio de la Gneisenau' (Esteban Arriaga), esta última en diálogo con las fotografías del suceso.

Por su parte, 'Mares habitados' muestra el presente y futuro de la ciudad en las orillas de sus mares habitados, representados por obras de Lorenzo Saval, Bola Barrionuevo, Daniel Muriel, José Luis Puche, Sebastián Ruiz Rivas y Andrés Mérida, quienes los plasman desde diversos puntos de vista y propician diferentes interpretaciones desde la mar de una Málaga proteica.

Como actividades complementarias, el equipo educativo del MUPAM ofrecerá visitas a partir del 27 de octubre hasta su clausura, con visitas para grupos de martes a domingo, previa inscripción. Las visitas guiadas regulares tendrán lugar los martes, jueves, viernes y domingos sin inscripción previa. El comisario también ofrecerá visitas guiadas y el catálogo se presentará a posteriori, con imágenes de las propias salas expositivas.