Cine

Fancine hace de su nueva edición un fantástico alegato ecologista

El festival de cine de la UMA programa en su año 32 un total de 83 películas, además de conciertos y actividades para todos los públicos

Presentación de la 32 edición de Fancine

Presentación de la 32 edición de Fancine

Víctor Modelo

El Fancine vuelve a Málaga. En su trigésimo segundo aniversario se apuesta por lo verde y la reflexión sobre la destrucción de la Tierra bajo el lema Miedoambiente. El festival tendrá lugar entre el 9 y el 17 de noviembre y lo acogerá al Cine Albéniz como sede principal, además de otros espacios de la capital. La presentación de contenidos de la cida tuvo lugar ayer en el Rectorado de la UMA, con la presencia de representantes de las distintas instituciones que colaboran en el festival: Manuel López Mestanza, delegado de Cultura de la Diputación; Fernando Leguina, director general de Educación y Juventud del Ayuntamiento, y Elsa Marina Álvarez, subdirectora de la Fundación General de la UMA, que se se suma este año como nueva entidad participante.

El festival, cómo no, supone un amplio cartel de cine, teatro, conferencias, y un concierto de la Orquesta Sinfónica provincial de Málaga dirigida por Miguel Romea. Este acto será el 11 de noviembre a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la E.T.S.I de Informática e Ingeniería en Telecomunicación de la UMA. En este concierto se tocarán las temas principales de las bandas sonoras de, entre otras, Interestellar, Wall-E, Nausicaa, Hijos de los hombres y Mad Max. El festival también contará con talleres dedicados al público infantil y una actividad de iniciación a la música electrónica en el Contenedor Cultural.

Un total de 83 títulos compondrán el programa con películas de todos los géneros, como terror, comedia, acción, ciencia ficción. Dentro de estas se incluirán doce premieres y quince óperas primas. Durante la presentación del evento Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, comentó : «Siempre hay una película en Fancine para ti», haciendo alusión a la amplia variedad de géneros que se cobijan bajo el paraguas del terror y el fantástico, la especialidad de la antigua Semana de Cine Fantástico.

La vicerrectora también adelantó algunas novedades que traerá esta nueva edición. El popular rapero y creador de contenidos SpokSponha será el encargado de conducir la apertura el próximo miércoles en la sala 1 de la Alcazabilla, que incluirá la proyección de la película The Visitor from the Future, para estrenar los nueves días de cine. Además, Paco Clavel leerá el palmarés y dará paso a Fumer fait tousser, que apagará el proyector del Fancine hasta el próximo otoño.

Tras finalizar las proyecciones, habrá encuentros con los directores de las películas, en los que se podrá debatir acerca de sus obras. Visitarán la ciudad directores como Alberto Vázquez, que hablará sobre Unicorn Wars. Junto a él, realizadores como Cao Jinling (Anima), el italiano Alberto Mascia (Hypersleep), Diego López (REC: terror sin pausa), Ángeles Huerta (Cuerpo Abierto), el colectivo Samcreta (Olimpo: Andalucía) o el malagueño Ignacio Nacho (Isósceles) también se acercarán a la cita.

Los nuevos trabajos de Jaume Balagueró (Venus), Paul Urkijo (Irati) y Carlos Vermut (Mantícora), coincidirán en la pugna por los 9.000 euros de premio que el Festival otorga a la mejor película, contra obras de consagrados directores internacionales, como Park Chan-wook, Neil Marshall, Peter Strickland o Quentin Dupieux.