Datos del INE

El 61% de los jóvenes andaluces solicita el Bono Cultural

Un total de 57.474 jóvenes de la Comunidad ha pedido la ayuda de 400 euros para consumir productos culturales

Miquel Iceta, ayer.

Miquel Iceta, ayer. / la opinión. sevilla/málaga

La Opinión

El Bono Cultural Joven ha sido solicitado en su primera edición por 57.474 jóvenes en Andalucía que cumplen los 18 años en 2022, lo que supone el 61,17 por ciento de la población estimada de esa edad en Andalucía, 93.953 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Así lo señaló, antes de un encuentro con el sector cultural, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien subrayó que el pasado lunes, último día para la solicitud de adhesión al programa, se registraron más de 15.000 adhesiones, por lo que «la tradición de esperar al último día también se cumple».

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha destacado que esta medida «inyectará 23 millones de euros al sector cultural de la comunidad, beneficiando a empresas, industrias y autónomos de uno de los sectores más castigados por la crisis».

Iceta adelantó que el 1 de enero de 2023 habrá una partida de 210 millones de euros y se estará «en condiciones» de volver a poner en marcha el Bono Cultural, aunque ha advertido de que requiere de la aprobación de un decreto y de los controles de la administración para verificar la edad de los solicitantes.

Del total de bonos solicitados en esta primera edición, que permitirá a los solicitantes disfrutar de una ayuda de 400 euros para invertir en productos culturales, 225.153 se han hecho por vía digital y 56.404 presencialmente y a través de la colaboración de Correos.

Para facilitar el proceso en las esas últimas horas, los empleados de las oficinas de Correos recogieron en mano las solicitudes y, actualmente, se están volcando en la plataforma del Bono Cultural Joven, lo que podría aumentar ligeramente las cifras.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte destacan «esta iniciativa pionera, que muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, y ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro», ofreciendo además un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión que rondará los 112 millones de euros.