La colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga volverá a cobrar vida con el virtuosismo del Cuarteto Carmen Thyssen que en 2023 ofrecerá cuatro conciertos dentro de la segunda temporada del conjunto, fruto de la alianza de la pinacoteca y la Orquesta Filarmónica de Málaga.

La figura de Giuseppe Verdi y la participación de la pianista Ana Benavides en un especial sobre el maestro Turina son las novedades de la nueva temporada que el conjunto, compuesto por las jóvenes músicas Cecilia Blanes (violín), Marta Chica (violín), Paula Sedeño (viola) y Laura Ramírez (violonchelo), ofrecerá el próximo año.

Tras el éxito obtenido en la primera temporada del cuarteto del Museo Carmen Thyssen, ambas instituciones renuevan su compromiso con la difusión del repertorio camerístico español y con la promoción de jóvenes músicos malagueños con una programación que ha sido presentada por Javier Ferrer, gerente del museo, y Juan Carlos Rodríguez, director de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y que mantiene como línea troncal la difusión del repertorio español de música de cámara, han indicado en un comunicado.

Con un repertorio coetáneo en el tiempo al periodo del siglo XIX y XX de las obras que conforman la Colección Permanente Carmen Thyssen, se suman a la nueva programación otras figuras españolas indispensables como Toldrá y Conrado del Campo, junto a un concierto muy especial de Turina donde el Cuarteto estará acompañado de la pianista Ana Benavides, formada musicalmente en los conservatorios de Málaga, Granada, Madrid y Viena, y música que concluyó sus estudios superiores en Madrid bajo la dirección del también malagueño Manuel Carra.

Entre sus reconocimientos, Ana Benavides, además de una muy destacadísima intérprete de compositores españoles como el mismo Eduardo Ocón, ha sido comisaria de las exposiciones 'Piano Español de los siglos XVIII, XIX y XX. Maestros y precursores' (Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid, 2007) y 'Joaquín Turina regresa al Turina' (Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid, 2018). Junto al profesor Walter Aaron Clark ha comisariado la exposición 'El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo' para la Biblioteca Nacional de España (Madrid, 2019).

Así, la pianista ofrecerá el 7 de octubre de 2023 un concierto muy especial, dado su conocimiento de los grandes maestros españoles del repertorio que centra la programación del Cuarteto Carmen Thyssen.

Por otro lado, han incidido en que especial mención merece el emotivo concierto que el conjunto ofrecerá para abrir la temporada, el 21 de enero, con motivo de la guerra Ruso-Ucraniana, con la interpretación del cuarteto de cuerdas nº3 del compositor ruso Shostakovitch, creado como homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial. En marzo, la cita brindará una oportunidad para la interpretación del único cuarteto verdiano en el 150 aniversario de su nacimiento.

Dinamizar los espacios culturales de la ciudad ha sido una constante tanto en la programación del Museo Carmen Thyssen como en las programaciones y usos de espacios escénicos por parte de la Orquesta Filarmónica a través de sus ciclos sinfónicos y camerísticos. En este año 2022, además de en el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Cuarteto Carmen Thyssen ha interpretado su repertorio en espacios culturales como el Museo Ruso, el Museo Picasso Málaga, o también el Centro Cultural de Torremolinos y la Cofradía del Sepulcro.

Los conciertos tendrán lugar a las 20.30 horas en el Patio de Columnas del Museo Carmen Thyssen Málaga con entrada general a diez euros y un precio especial de seis euros para los Amigos del Museo. Las entradas se podrán adquirir en la web del museo.