Centro Andaluz de la Letras

Arturo Bernal: "Buscamos un perfil diferente al de Eva Díaz Pérez para el CAL"

El consejero explica la destitución: «No se debe hurtar a un responsable la posibilidad de confeccionar sus equipos»

Eva Díaz Pérez.

Eva Díaz Pérez. / europa press. sevilla

EP

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, agradeció ayer la labor de la periodista y escritora Eva Díaz Pérez al frente del Centro Andaluz de la Letras (CAL), cargo del que fue destituida el pasado jueves». «Queríamos buscar otro perfil completamente diferente», explicó Bernal, quien ha anunciado que se pondrá en marcha un nuevo concurso para elegir al nuevo responsable. Será, dijo, «un proceso abierto, de libre concurrencia, para que diferentes personas sobresalientes del ámbito de las letras presenten su candidatura y un programa de actuaciones en gestión literaria, que incorpore a nuevos creadores, y que no se concentre en Málaga y Sevilla, sino que se distribuya en todas las provincias».

«Se abre un concurso donde diferentes personas podrán presentar sus programas, y estamos seguros que tendremos un candidato a la altura», remarcó el consejero, quien defendió que «los equipos tienen que tener una libertad de conformarse y una capacidad de actuar en base a sus propios criterios». «No se debe hurtar a ningún responsable la posibilidad de confeccionar sus propios equipos», incidió.

Sobre las reacciones airadas del sector literario, defensor de la gestión de Díaz Pérez, Bernal aseguró que «siempre que hay cambios se generan resistencias». «No se pueden obtener resultados distintos si no hacemos las cosas de otra manera». «Hay que hacer cambios, y en este sentido se han producido estas actuaciones, no hay otra motivación», abundó el consejero, quien agradeció el trabajo de la ya exdirectora del Centro Andaluz de las Letras.