Estudio

Investigadores de Málaga descubren la tumba más antigua de Egipto

Junto a investigadores de Jaén, se ha encontrado un enterramiento de un gobernador que vivió a finales del Dinastía XII en torno al 1830 a. C. en la ciudad de Elefantina - La tumba registraba el ciclo completo del sol, "relacionado con la idea de renacimiento"

La tumba está situada en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán)

La tumba está situada en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán) / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) y Jaén (UJA) han descubierto la tumba orientada al solsticio de invierno más antigua de Egipto, situada en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán).

La tumba "está perfectamente orientada al amanecer del solsticio de invierno, de tal forma que los rayos del sol bañasen con su luz el lugar donde se iba a situar la estatua de un gobernador de la ciudad de Elefantina, que vivió a finales de la Dinastía XII, en torno al 1830 a. C.", han señalado desde la UMA a través de un comunicado.

Así, la tumba registraba el ciclo completo del sol, "relacionado con la idea de renacimiento". Mientras el solsticio de invierno suponía el inicio de la victoria de la luz del sol frente a la oscuridad, el solsticio de verano generalmente coincidía con el inicio de la inundación anual del Nilo, "de tal forma que ambos acontecimientos tenían un importante simbolismo con la resurrección del gobernador difunto".

En este trabajo, publicado recientemente en la revista científica 'Mediterranean Archaeology and Archaeometry', los investigadores han explicado que, para conseguir la perfección en la orientación, el arquitecto egipcio se sirvió de una vara de dos codos, poco más de un metro, una escuadra y unas cuerdas, con los que pudo calcular la orientación de la capilla funeraria y la situación de la estatua del gobernador.

Igualmente, se ha indicado que el arquitecto egipcio "no solo consiguió la perfecta orientación, sino que también diseñó su volumen con una enorme precisión", tal y como se determinó en un anterior trabajo publicado por la UJA en 2020 y firmado, entre otros, por el profesor Antonio Mozas, también autor de este artículo, en el que se descubrió que el volumen de la tumba fue calculado para evitar la coincidencia con una tumba anterior.

Investigación

La descubierta recientemente, catalogada con el número 33 y posiblemente construida por el gobernador Heqaib-ankh, fue excavada por la UJA entre 2008 y 2018, momento a partir del cual comenzó su estudio arquitectónico por diferentes especialistas, entre ellos, la profesora de Arquitectura de la UMA Lola Joyanes.

El trabajo que la investigadora ha desarrollado en la necrópolis "está relacionado con todo lo que tiene que ver con la arquitectura y el paisaje y, en concreto, su estudio a través del dibujo y la fotogrametría".

Por otro lado, los científicos andaluces han llegado a estas conclusiones gracias a la identificación del periodo en el que se construyó la tumba, lo que les permitió la utilización de un software específico, Dialux Evo, que reproduce la posición del sol con respecto al horizonte en épocas más antiguas.

"Este estudio demuestra que los egipcios eran capaces de calcular la posición del sol y la orientación de sus rayos para diseñar sus monumentos. Aunque la tumba 33 de Qubbet el-Hawa supone el ejemplo más antiguo encontrado hasta ahora, seguramente no será el único", han asegurado los científicos.