Fundación Rafael Pérez Estrada

Las cartas con Cilleruelo y una antología lírica engordan la biblioteca Pérez Estrada

La Opinión

La Fundación Rafael Pérez Estrada sigue ahondando en el conocimiento y la difusión de la vida y la obra del escritor malagueño, y ayer presentó Práctica de la emoción. Correspondencia (1986-2000) y José Ángel Cilleruelo, y Santuario. RPE antes de RPE (1972-1985), una antología poética de la primera poesía de Rafael Pérez Estrada.

Editado por Mixtura Editorial, Práctica de la emoción recoge las cartas que Rafael Pérez Estrada intercambió con José Ángel Cilleruelo a lo largo de catorce años. Aunque de generaciones diferentes, los escritores, ambos ingeniosos, divertidos y profundos, cultivaron en los años ochenta y noventa una amistad literaria que pronto se convirtió en personal. Con la poesía como epicentro de la escritura de ambos, los poetas, uno de Málaga y el otro de Barcelona, repasan nombres, libros, circunstancias profesionales, artículos, poemas, sucesos personales y viajes a través de las epístolas que se convirtieron para estos creadores en un modo de relacionarse más allá de lo convencional.

Por su parte, Santuario. RPE antes de RPE (1972-1985), de Editorial Polibea, reúne la antología de la obra poética primigenia de Rafael Pérez Estrada. El ejemplar recopila un conjunto de siete libros y cuadernos publicados por el malagueño entre 1972 y 1985, más algunos poemas sueltos como Testal encíclica, Loggia y Santuario. El volumen se completa con ilustraciones del autor fechadas en la misma época, un cuestionario preparado en 1977 por José Infante que permanecía inédito, así como una evocación del Rafael de estos años realizada por su hermano Esteban.