Sociedad japonesa

La cultura japonesa, protagonista de semana en La Malagueta

Dentro del ciclo 'Oriente en Occidente', Establés Elduque entablará conversación con el orientalista y coordinador del ciclo, Alfredo Tucci

La cultura japonesa, protagonista de la programación semanal en el centro cultural de La Malagueta

La cultura japonesa, protagonista de la programación semanal en el centro cultural de La Malagueta / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Opinión

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga organiza este martes 15 de noviembre, a las 19.00 horas, una charla con el escritor, traductor, lingüista y experto en la cultura japonesa Miguel Ángel Establés Elduque, donde se repasarán las diferencias y semejanzas entre la sociedad japonesa y la española.

Dentro del ciclo 'Oriente en Occidente', Establés Elduque entablará conversación con el orientalista y coordinador del ciclo, Alfredo Tucci, para repasar algunas de las grandes diferencias y lugares comunes que hay entre las dos culturas.

Aunque separadas por miles de kilómetros y costumbres, ambas sociedades se encuentran unidas por el mundo del flamenco o del karate. Establés, a sus 78 años, ha vivido entre ambas culturas durante toda su vida.

Miguel Ángel Establés Elduque es escritor, traductor y lingüista. Introductor de la Medicina tradicional japonesa en España, formado en la East West Foundation de Michio Kushi en Boston; presidente de la Goju Kai en España durante muchos años y mano derecha del embajador cultural de facto de Japón en España, el recientemente fallecido Yosuke Yamashita. Es además pionero de la medicina Oriental y del karate en España y Venezuela.

'Las huellas del pasado',

Por otra parte, el encuentro matinal de la semana 'Las huellas del pasado', versará el miércoles sobre el Teatro Romano y otros yacimientos arqueológicos en Málaga, de la mano de la arqueóloga Victoria Martín.

Construido en el siglo I d.C., fue uno de los edificios públicos que engalanaban la urbe romana, junto al puerto y a los pies de la colina origen de la ciudad. Su función no solo era lúdica, sino que también era un espacio político donde se citaba la jerarquía local.

Así, se hará un recorrido por su arquitectura, su uso, su abandono y recuperación, conociendo su evolución histórica y su relación con la Lex Flavia Malacitana. A día de hoy sigue formando parte de la fisionomía malagueña como un espacio no solo arqueológico sino también vivo en el que, gracias al trabajo de restauración y reconstrucción, puede ser usado para su función original: la representación de espectáculos.