Danza

'Hiraeth': una reflexión que se baila para abrir la nueva temporada de Factoría Echegaray

La coreógrafa Carolina Márquez y la compositora Carmen G. Jara son las creadoras de la obra

Imagen promocional de la obra.

Imagen promocional de la obra. / DANIEL PÉREZ/T.C.

La Opinión

¿Somos capaces de volver a conectar emocionalmente con los demás? ¿De convivir en armonía con nuestro entorno? ¿Es posible reiniciar? Factoría Echegaray estrena este martes Hiraeth, una coreografía de Carolina Márquez con música original de la pianista y compositora Carmen G. Jara que utiliza la danza contemporánea y un lenguaje poético y visual para hacer preguntas y para sugerirnos que caminemos en equilibrio con la tecnología.

Hiraeth está protagonizada por los bailarines Sandra Abril, Marina Miguélez, Inma Montalvo y Carlos Novella, que se desenvuelven en un espacio iluminado por Jorge Colomer e ilustrado con los visuales de Tama. La coreografía y la música original han crecido durante los ensayos en un proceso de creación conjunta en el cual el sustrato sonoro, bien con instrumentos analógicos como piano acústico o cuerdas bien con fragmentos digitales tales como bases electrónicas o sonidos industriales, ha tenido que adaptarse a la narrativa de la danza y a los recursos visuales.

Carolina Márquez y Carmen G. Jara quieren hacernos pensar en qué situación nos encontramos como sociedad, para lo cual han concebido una pieza que expone las consecuencias para el medio ambiente y el ser humano de las revoluciones industrial y tecnológica. Ambas convertirán el Teatro Echegaray durante dos semanas en un espacio de meditación y contemplación en el que invitarán a cada visitante a reflexionar.

En total, el público podrá asistir a diez funciones en el Teatro Echegaray de Málaga. Hiraeth es la primera de las cinco producciones que el laboratorio escénico montará en la temporada 2022-23 y se verá entre el 16 y el 26 de noviembre.