Aniversario

Los actos del 50 aniversario de la muerte de Picasso buscan "dejar huella"

El ministro Iceta informa de que a partir del próximo mayo la ciudad acogerá en el Museo Picasso Málaga la muestra 'Picasso: materia y cuerpo', que entre otros, contará con esculturas; a su vez, en el Museo Casa Natal se podrá ver 'Las edades de Pablo', un recorrido cronológico estadístico por la obra del artista según las etapas que marcaron su vida; y en octubre tendrá lugar 'El eco de Picasso', también en el MPM

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, participa en el 'Encuentro SER, Picasso 50 aniversario de su muerte', organizado por SER Málaga

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, participa en el 'Encuentro SER, Picasso 50 aniversario de su muerte', organizado por SER Málaga / Álex Zea

Europa Press

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha explicado que Málaga contará con tres muestras en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del pintor Pablo Picasso, tanto en España como en Francia, y que albergarán el Museo Casa Natal y el Museo Picasso Málaga (MPM) de la capital de la Costa del Sol.

Así, el MPM, a partir del próximo mayo, arropará la muestra 'Picasso: materia y cuerpo', que entre otros, contará con esculturas; a su vez, en el Museo Casa Natal se podrá ver 'Las edades de Pablo', un recorrido cronológico estadístico por la obra del artista según las etapas que marcaron su vida; y en octubre tendrá lugar 'El eco de Picasso', también en el MPM.

"Málaga será digna celebradora, coparticipe de esta celebración con estas tres exposiciones y con algo que es un intangible, como es la luz de Málaga, que es la que mejor explica la obra de Picasso y eso es de todos, pero sobre todo, vuestro"

"Málaga será digna celebradora, coparticipe de esta celebración con estas tres exposiciones y con algo que es un intangible, como es la luz de Málaga, que es la que mejor explica la obra de Picasso y eso es de todos, pero sobre todo, vuestro", ha afirmado el ministro de Cultura.

También ha valorado el programa de actos y ha dicho que la idea es que la conmemoración "deje huella". "Nosotros queremos que vuelva a haber un enamoramiento de la obra de Picasso, que vuelva a haber curiosidad por conocerla", además de intentar establecer diálogos entre artistas, entre otros.

Iceta, que ha participado en el 'Encuentro SER, Picasso 50 aniversario de su muerte', organizado por SER Málaga, ha desgranado los actos previstos en la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del pintor Pablo Picasso.

En esta conmemoración, ha detallado el ministro, "vamos a conmemorar una vida y obra con más de 50 eventos, que nos permitirán descubrir, redescubrir, reinterpretar al pintor más universal y de impacto más global que haya conocido España".

Así, ha incidido en que Picasso "es de Málaga, nació aquí y todo el mundo sabe que la formación en cualquier artista es la etapa fundamental". "Las primera impresiones, los primeros dibujos... pero, es verdad, luego está La Coruña, que nos reclaman siempre, porque quizá sea de las etapas menos conocidas, que insistamos en ello, está Barcelona, Madrid, París...", ha señalado.

Celebración compartida con Francia

El ministro ha valorado, en primer lugar, que esta celebración se va a compartir con Francia, recordando que se creó una comisión para "celebrar de la mano esta conmemoración". A su juicio, "eso es ya importantísimo, no siempre se colabora entre países y menos países que, de alguna manera, se disputan la propiedad de Picasso". Eso sí, ha señalado que "Picasso es del mundo y parece bastante absurdo intentarlo reducir a una ciudad o un país", ha apostillado.

En su intervención, el ministro de Cultura ha reconocido que "se hacía muy difícil preparar una conmemoración a la altura de un genio de este calibre", pero ha valorado la colaboración de instituciones, museos, etcétera. Ha destacado también las muestras que "nos están descubriendo facetas nuevas".

"Vamos a hacer muchísimas cosas", ha subrayado el ministro en relación con las actividades previstas para esta conmemoración. Por otro lado, ha señalado que "si algo hace Picasso es definirnos un siglo XX que fue cruel, violento, apasionado, marcado por excesos, contradicciones, y eso es Picasso", asegurando que, como siempre pasa "cuando se quiere hacer una conmemoración han surgido voces poniendo de relieve algunos aspectos de la personalidad del creador que, quizá vistos a la luz de hoy, nos pueden chocar".

Al respecto, ha dicho que ha habido "discusión", que ha considerado, por otra parte, "un poco absurda". Es más, ha explicado que en la conmemoración habrá diversos simposios y conferencias que "acerquen al Picasso persona, a su formación como artista", pero también "a la contradicciones de todo tipo que pasó durante su vida" y que "explican por qué pintaba como pintaba".

Actos en 2023

Durante 2023 tendrá lugar los actos del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, con unos diversos eventos y exposiciones.

Así, la celebración de Picasso 1973-2023 se estructurará en torno a unas medio centenar exposiciones y eventos que se desarrollarán principalmente en Europa y Norteamérica, y supone también una oportunidad para elaborar un estudio historiográfico de los enfoques de la obra del pintor malagueño.

"Picasso sigue siendo hoy objeto de estudio, de polémica y de interpretación por esa capacidad anticipadora, y también esa voluntad de no despegarse de una tradición"

"Picasso sigue siendo hoy objeto de estudio, de polémica y de interpretación", precisamente, "por esa capacidad anticipadora, y también esa voluntad de no despegarse de una tradición".

Por otro lado, Iceta ha dicho que Picasso, en esta conmemoración, "nos invitaría a empezar siempre de cero". De igual modo, ha señalado que los actos tendrán lugar en este 2023, pero se empezó con tiempo "para no improvisar".

"Visto el programa que se nos presentó a la comisión, cubre muchas facetas, lo hace de forma innovadora, y nuestra idea es que deje huella", ha señalado, al tiempo que ha agregado que el programa es "amplio".