Exposición

«Creadoras»: las artistas toman las salas del Mupam

Visitantes, contemplando algunas de las obras expuestas.

Visitantes, contemplando algunas de las obras expuestas. / La Opinión

La Opinión

Las salas 1 y 2 del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) se abren hasta el 3 de diciembre de 2023 a una nueva exposición semipermanente, Creadoras. La muestra, comisariada por Lassla Esquivel, establece un diálogo estético y conceptual entre referentes femeninos del universo artístico de distintas generaciones y geografías. A través de más de un centenar de obras de 54 artistas, la exposición es una ocasión para poner en contexto la parte más actual de la colección del fondo patrimonial del Ayuntamiento de Málaga con obras de creadoras procedentes de colecciones privadas que parten del siglo XVII y se detienen en el siglo XX.

La exposición no sigue un discurso cronológico y se rige por la voluntad de hacer visible el trabajo de mujeres creadoras. A algunas de las más reconocidas internacionalmente, como Marina Abramovic, Rebecca Horn, Hannah Collins o Louise Bourgeois, se suman otras destacadas de las últimas décadas, entre ellas, una amplia representación de artistas malagueñas. Las disciplinas son variadas: fotografía, pintura, video creación, obra gráfica, escultura o textil.

Según señala la comisaria, Lassla Esquivel, «en una estrategia de yuxtaposición, temporal y espacial, Creadoras establece diferentes diálogos entre las obras exhibidas, para abrirse a amplias nociones sobre cada una de ellas, revelando encuentros, desencuentros, sinergias y nuevas lecturas, a la vez que establece nuevos planteamientos sobre los paralelismos entre los modos de representación tradicionales y los actuales.