Literatura

El arquitecto madrileño Santiago de Molina, Premio Málaga de Ensayo

«Un pequeño homenaje a la casa» titulado 'Nada extraordinario' se alza con el galardón municipal

Santiago de Molina, a la derecha. | LA OPINIÓN

Santiago de Molina, a la derecha. | LA OPINIÓN / efe. málaga

EFE

El arquitecto madrileño Santiago de Molina ha sido el ganador del decimocuarto Premio Málaga de Ensayo con la obra 'Nada extraordinario', que el autor define como «un pequeño homenaje a la casa, sentido no solo como arquitecto, sino como habitante», según el fallo del jurado anunciado este lunes.

«El libro habla del espacio al que todos estamos sujetos y al que todos volvemos, el espacio que de alguna manera nos habita. Las casas nos habitan y nos transforman, frente a la creencia habitual de que somos nosotros los habitantes y poseedores», afirmó De Molina en el acto de lectura del fallo. Por ello, «influyen en la personalidad y el carácter» de sus moradores y «transforman su forma de ser», asegura el arquitecto, que cree que esto ha sido patente también en la pandemia.

«Hemos vivido cómo la casa es capaz de habitarnos, a la vez que somos habitantes, y nos brinda consuelo cuando no lo tenemos. Las casas son madres y el sitio y el ancla al que volvemos»

«Hemos vivido cómo la casa es capaz de habitarnos, a la vez que somos habitantes, y nos brinda consuelo cuando no lo tenemos. Las casas son madres y el sitio y el ancla al que volvemos», apuntó el arquitecto.

Su ensayo habla «de los pormenores invisibles de la casa», porque «hay una larga tradición de la arquitectura que se ha vinculado a los museos y las grandes actuaciones públicas, pero la base de la vida diaria se sustenta en cosas más sencillas, como ir a por el pan o dejar las llaves cuando se entra en casa». «Todos esos actos minúsculos, repetidos y sistemáticos son invisibles, y son sin embargo los que constituyen el trasfondo de la arquitectura», precisa De Molina. Añade que en la pandemia «se han magnificado todas esas pequeñas cosas» y «hacer pan se convirtió en el deporte nacional, y asomarse a la ventana o que entrara luz fue algo extraordinario».