El festival latino de publicidad y creatividad El Sol se celebrará en Málaga durante los próximos tres años, según han informado este lunes sus organizadores en un comunicado. El director del festival, Miguel Olivares, ha señalado que la ciudad de Málaga "ha florecido, se ha transformado y ha abrazado la innovación y la modernidad", valores que siempre han "potenciado" desde el evento.

El Teatro Cervantes y el Cine Albéniz serán algunos de los escenarios en los que se desarrollarán las diferentes actividades, conferencias y contenidos del festival, que celebrará su próxima edición el 8 y 9 de junio, tras su paso por diversas ciudades como Marbella, San Sebastián, Bilbao o Madrid.

La gerente de El Sol y directora técnica de la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora, Elena Múgica, ha afirmado que han puesto todos sus esfuerzos en la nueva edición para "elevarlo como el festival latino de publicidad y creatividad más importante del mundo".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que El Sol convertirá a Málaga en la "capital española de la publicidad a partir del año que viene", lo que contribuye a la proyección nacional e internacional de la ciudad y también formará parte de su "sólida" oferta cultural.

De la Torre ha sostenido que "del mismo modo que el Festival de Málaga es la gran cita del cine en español, El Sol es la gran cita de la publicidad en español" y ha incidido en la importancia de la publicidad desde el punto de vista económico y en cuanto a creación y mantenimiento de empleo.

La primera edición del certamen, por aquel entonces denominado Festival de Cine y Televisión, se celebró en 1986 en Marbella y en ella concursaron 250 anuncios y participaron 250 personas; a la próxima, los organizadores de El Sol calculan que asistirán 1.200 personas.