Exposición

El CAC de Málaga presenta 'Contingencias de lo tangible', una muestra obra de cuatro alumnos de la UMA

Juanma Cabrera, Natalia Cardoso, Carla Hayes y Stefano Regosini exponen sus proyectos en La Coracha

Presentación en el CAC Málaga de la exposición 'Contingencias de lo tangible', realizada por cuatro alumnos de la UMA

Presentación en el CAC Málaga de la exposición 'Contingencias de lo tangible', realizada por cuatro alumnos de la UMA / CAC MÁLAGA

E. P.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) ha presentado la exposición 'Contingencias de lo tangible', situada en la sala del CAC Málaga-La Coracha y compuesta por los proyectos artísticos de cuatro alumnos que han formado parte de la novena edición de la beca Artista Residente de Posgrado 2021/2022 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA).

La muestra, comisariada por María del Mar Cabezas, cuenta con el trabajo de Juanma Cabrera, Natalia Cardoso, Carla Hayes y Stefano Regosini y hace referencia "a la relación entre el artista y su obra, entre el pensamiento y su manifestación palpable, donde se desencadenan los procesos creativos, intelectuales y procedimentales", han señalado desde el CAC a través de un comunicado.

Así, el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, así como la Facultad de Bellas Artes y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, tienen el objetivo de "impulsar con esta exposición a estos jóvenes mediante un seguimiento, asesoramiento y tutorización de los trabajos presentados".

Su objetivo es "que los proyectos realizados tengan el apoyo y la difusión necesarios para promocionar a los artistas residentes en los diferentes sectores profesionales del arte", dando lugar a cuatro proyectos "artísticos tan diferentes, pero con capacidad para dialogar entre sí", han añadido.

De este modo, 'Gritos y voces de la Santa Aurora' es el nombre del proyecto de Juanma Cabrera, en el que plantea a través de 14 pinturas diversas escenas donde muestra una aproximación al espacio interior a partir de tradiciones pictóricas que históricamente se han desarrollado en el entorno.

Este proyecto está inspirado en las casas desaparecidas del antiguo barrio de La Coracha de Málaga. En ellas, hace referencia a la pintura de género y el bodegón, "destacando atmósferas con cierta inquietud, tragedias o extrañezas".

La artista Natalia Cardoso expone su proyecto 'Metal y metáfora/Cómo abrazar a un cardo', basado en una investigación interdisciplinar en torno a dos lugares que han tenido un papel transformador de la ciudad, como son el río Guadalmedina y el barrio de La Coracha. Su proyecto establece una relación entre ambos en torno a la desaparición y la herida cultural.

Por su lado, Carla Hayes titula su proyecto 'Diferencias de referencia', en el que trata de captar la cuestión cultural y racial de lo íntimo y lo socialmente asociado a lo femenino.

El discurso de su trabajo "recae sobre la Historia y la otredad de relatos al tiempo que profundiza en sus memorias personales como mujer negra y mestiza dentro de la sociedad actual". En sus obras, se observa la relación maternofilial.

Por último, las obras 'Horizonte urbano' y 'Crómlech (Guadalhorce)' de Stefano Regosini forman una investigación artística sobre los fundamentos de la arquitectura del vacío de Francesco Careri y sus posibles propiedades estéticas en la contemporaneidad.

La metodología desarrolla unos parámetros de registro psicogeográfico de la ciudad de Málaga, especialmente la zona de la desembocadura del Guadalhorce.

Este estudio plástico parte del análisis del menhir en el contexto del Mediterráneo como primer elemento simbólico en el paisaje para acotar y dar un valor simbólico al lugar, presentando "una poética proveniente de lo efímero en el paisaje aunado a los valores cambiantes de lo lumínico, concretamente a los desplazamientos astronómicos, para establecer relaciones y nexos estéticos".