Arte

Descubierto en Nueva York un retrato inédito de juventud de Bernardo de Gálvez

El galerista norteamericano Terry Wallace da a conocer el hallazgo este domingo. Para el académico Manuel Olmedo "no hay ninguna duda" de que se trata del estadista de Macharaviaya

Detalle del retrato de un joven identificado como Bernardo de Gálvez

Detalle del retrato de un joven identificado como Bernardo de Gálvez / Cortesía de Terry Wallace

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El galerista de Nueva York Terry Wallace ha dado a conocer este domingo en las redes sociales un retrato "largamente perdido" del joven Bernardo de Gálvez (1746-1786) de unos 20 años de edad.

Se trata de un óleo sobre lienzo realizado en España en el que no consta la firma del autor y que representa al joven malagueño vestido de civil, con chaqueta, casaca, peluca de la época y un espadín al cinto, con la mano derecha en la cintura y la mano izquierda apoyada en una mesita en la que descansa un sombrero tricornio.

Para el redescubridor de su figura, el académico de Ciencias, de la Historia y de San Telmo Manuel Olmedo, no hay "ninguna duda" de que se trata del joven Bernardo de Gálvez, el malagueño que terminaría siendo virrey de México y uno de los artífices de la independencia de los Estados Unidos de América. El experto llama la atención además de que en el lienzo el joven Gálvez tiene exactamente la misma postura que en el retrato ya de adulto, pintado en 1784, cuya copia se encuentra en el Congreso de los Estados Unidos.

Manuel Olmedo informa de que, desde hace tres años, está en contacto con el galerista de Nueva York, que ha estado siguiendo la pista al lienzo así como al posible autor y que representaría al estadista de Macharaviaya hacia 1766 o 1767, poco antes de su partida al continente americano, que se produjo en 1769.

Retrato con un joven identificado como Bernardo de Gálvez.

El cuadro, al completo. / Cortesía de Terry Wallace

España-América-España-Nápoles-Estados Unidos

El camino seguido por el retrato sería el siguiente, informa Manuel Olmedo: a la muerte de Bernardo de Gálvez, en México en 1746, su patrimonio pasa a su viuda, Felicitas de Saint-Maxent que se traslada a España. Tras su muerte, el cuadro lo hereda Matilde de Gálvez Saint-Maxent, la hija mayor natural del matrimonio, quien al casarse con el italiano Raimundo Capece, marcha a vivir a Nápoles.

Será tras el fallecimiento de la hija de Gálvez, en 1887, que sus hijas, las nietas del virrey malagueño, organicen una almoneda en Italia con piezas de arte de la familia y el retrato lo adquiera un marchante de Luisiana, Estados Unidos, con lo que el lienzo marcharía de nuevo a América. Precisamente, Wallace pudo hacerse con el cuadro a través de un galerista de Luisiana, informa Manuel Olmedo.

Los retratos de 1766/67 y 1784.

Los retratos de 1766/67 y 1784. / Asociación Bernardo de Gálvez/ Cortesía de Terry Wallace

El cuadro, mejor en España

Manuel Olmedo quiere aprovechar para agradecer el talante y generosidad del galerista Terry Wallace, "que en estos tres años podía haber vendido el cuadro a un comprador de Estados Unidos a precio de oro" y sin embargo no ha sido así, porque su intención "es que termine en España", señala el académico, que además es vicepresidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez.

A este respecto, el académico de la Historia señala que podría ser una importante adquisición para el futuro Centro de Estudios Bernardo de Gálvez, si la Diputación de Málaga se interesara por él.

Suscríbete para seguir leyendo