Arte

El Picasso presenta los regalos que nos hará en su vigésimo aniversario

La pinacoteca, que cumplirá en 2023 dos décadas de existencia en el parque cultural malagueño, se centrará de manera exhaustiva en la escultura del genio y en los ecos de su obra

Imagen de archivo del interior del Museo Picasso Málaga.

Imagen de archivo del interior del Museo Picasso Málaga. / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

El 27 de octubre de 2023, el Museo Picasso Málaga cumplirá 20 años. Y lo hará arropado por las buenas cifras y, sobre todo, esa sensación que genera a su alrededor todo lo que es imprescindible, verdaderamente necesario: la de que pareciera que siempre ha estado ahí. Porque acostumbrados como estábamos a esfuerzos culturales más bien intuitivos, con esa irregularidad, inconstancia e improvisación tan propias de nuestro carácter, la pinacoteca del Palacio de Buenavista supuso el salto cualitativo que necesitaba esta ciudad, el golpe en la mesa en busca de la ambición y la excelencia que empezó a definir la naturaleza cultural de la que ahora presume nuestra ciudad. Y ahora, casi 20 años después, quiere seguir demostrándolo, con argumentos, como las más que interesantes exposiciones que ha anunciado para el próximo año, el del aniversario y que, naturalmente, se sumarán al programa desarrollado entre España y Francia para conmemorar los 50 años del fallecimiento del artista de la Plaza de la Merced.

'Sylvette' (1954), de Pablo Picasso. Fondation Hubert Looser, Zurich

'Sylvette' (1954), de Pablo Picasso. Fondation Hubert Looser, Zurich / © Fondation Hubert Looser © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022 © Museo Picasso Málaga

Desde el 9 de mayo hasta el 10 de septiembre, el Museo Picasso Málaga albergará 'Picasso: materia y cuerpo', que a partir de otoño será también exhibida en el Museo Guggenheim de Bilbao. El cuerpo, como instrumento del artista y como fin último de la representación, es el pilar fundamental de la primera gran exposición que se lleva a cabo en España centrada en la escultura del artista. 

Concebida por la que fuera primera directora del Museo Picasso Málaga, Carmen Giménez, la selección de esculturas «recorrerá la pluralidad de estilos que Picasso utilizó para ampliar las formas del cuerpo humano, desglosándolo en una diversidad de formatos y géneros, y empleando todos los materiales posibles: madera, hierro, yeso, cemento, acero, bronce, entran en su obra escultórica», informan desde la pinacoteca. 

«La escultura es el arte de la inteligencia», dejó dicho Picasso, quien concebía esta disciplina como una forma de expresión comparable, complementaria a la pintura, el dibujo, el grabado o la cerámica. Estos lenguajes y materiales le permitían expresar diferentes aspectos de su creación. Aunque esta esfera de su obra se hizo más evidente y prolífica durante su periodo cubista, Picasso realizó esculturas casi desde el comienzo de su extensa carrera artística y siguió trabajando en ellas durante toda su vida.

'Retrato de Michel Leiris' (1976), Francis Bacon, CentrePompidou París

'Retrato de Michel Leiris' (1976), Francis Bacon, CentrePompidou París / © Centre Pompidou, / Bertrand Prévost © The Estate of Francis Bacon, Vegap, Málaga 2022

Desde el 3 de octubre de 2023 hasta el 24 de marzo de 2024, las paredes del Palacio de Buenavista serán habitadas por las obras de la exposición 'El eco de Picasso', entre las que habrá piezas del malagueño, Francis Bacon, Richard Prince, David Smith y Farah Atassi, entre otros.

Pablo Picasso tuvo una enorme influencia en el arte del siglo XX que sigue en el siglo XXI y trabajó con una extraordinaria variedad de estilos. Además del cubismo, su principal contribución al arte moderno ha sido la libertad que caracteriza cada aspecto de su pintura, escultura y obra gráfica. Existe un consenso generalizado respecto al profundo impacto que Picasso ha producido en el mundo del arte, lo que permite afirmar que no ha habido ningún artista anterior a él que tuviera un seguimiento masivo de seguidores y admiradores, así como de críticos. La exposición 'El eco de Picasso', comisariada por Eric Troncy, se basa precisamente en este efecto de las prácticas artísticas de Picasso en la contemporaneidad y, sobre todo, en la actualidad artística globalizada, y reúne obra de una treintena de artistas en diálogo con el genial artista malagueño.

Planes

'Materia y cuerpo' y 'El eco de Picasso' son dos de los argumentos de futuro, de horizonte, del Museo Picasso Málaga. Aseguran los responsables de la pinacoteca, respecto a sus planes a medio plaza, que la estrategia se caracterizará «por la continuidad mejorada de lo ya trazado, la integración de la actividad cultural con la sociedad digital con la voluntad de crear actividades conjuntas con los museos e instituciones culturales de Andalucía, propuesta que, habiendo sido ya iniciada con el Museo de Bellas Artes y con el Museo del Hospital de los Venerables de Sevilla, ha tenido una muy favorable acogida en todos los sectores sociales».

Suscríbete para seguir leyendo