Investigador

Fallece el escritor malagueño Enrique del Pino

La misa por el mayor experto sobre la historia del Teatro en Málaga será este martes a las 16.30 en Parcemasa

Enrique del Pino, en 2008 en su casa de la Victoria con su 'Historia General de Málaga'.

Enrique del Pino, en 2008 en su casa de la Victoria con su 'Historia General de Málaga'. / ARCINIEGA

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El escritor e investigador Enrique del Pino (Málaga, 1940) falleció ayer a causa de una enfermedad pulmonar. La misa en Parcemasa tendrá lugar esta tarde a las 16.30 horas.

Ensayista, poeta, dramaturgo, historiador y articulista, Enrique del Pino era un escritor todoterreno muy vinculado a la revista Jábega en su primera época. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, en 1979 fue uno de los fundadores del grupo literario 'Banda del Mar', además, en 2006 puso en marcha la revista de pensamiento y poesía 'VersosconVersos' y dos años más tarde la colección de poesía 'Plaza de la Merced'.

Entre las obras más conocidas de este vecino de la Victoria se encuentra su monumental 'Historia del teatro malagueño', que recorre la historia de los escenarios desde los orígenes hasta el año 31, aparte de sus 'Tres siglos de teatro malagueño', una obra anterior en varios tomos, pero su contribución al campo de la investigación sobre su ciudad natal y su provincia fue inmensa. Así, suyo es el 'Diccionario del habla malagueña', publicado en 2006, fruto de 33 años de trabajo, en el que recogió todas las expresiones y palabras malagueñas de la capital y la provincia en textos de unos 200 autores de Málaga desde el siglo XVIII hasta nuestros días, con alrededor de 5.000 voces.

También salió de sus manos la 'Historia general de Málaga', un repaso conciso sobre la evolución de la ciudad desde sus orígenes hasta el año 2000.

Pensador original

Entre sus propuestas más originales estuvo la propuesta de que la fecha de fundación de la ciudad fuera el 584 antes de Cristo, una fecha igual de "mágica y mítica" que la fundación de Roma en el 753 antes de Cristo, sin exactitud histórica pero sí con "visos de verosimilitud", argumentaba, lo que permitiría que en 2016, el año en que Málaga optaba a Capital Europea de la Cultura, pudiera celebrarse el 2.600 aniversario de la fundación de la ciudad.

Además fue autor de obras como 'Esclavos y cautivos en Málaga', 'Casas encantadas y sucesos extraordinarios en Málaga' y 'Paseos por Málaga'.

Por otra parte, era un gran admirador de Cervantes y de su obra cumbre, lo que le empujó a escribir, tras 15 años de trabajo, 'El Quijote en verso' así como la novela 'La venganza de Don Quijote', que situaba parte de la acción en el año 2000.

Entre los galardones recibidos, Enrique del Pino ganó el Premio Málaga de Investigación en 1972 y el Marbella de Novela Andaluza en 1981.