Cultura

El Museo Picasso Málaga recibe más de 640.000 visitantes durante 2022

Esta cifra que confirma la recuperación de la normalidad al acercarse mucho a los más de 700.000 visitantes que la pinacoteca recibió en el 2019, poco antes del inicio de la pandemia, y año récord

L. O.

El Museo Picasso Málaga (MPM) ha recibido un total de 641.216 visitas en 2022, una cifra que confirma la recuperación de la normalidad al acercarse mucho a los más de 700.000 visitantes que la pinacoteca recibió en el 2019, poco antes del inicio de la pandemia, y año récord de visitantes hasta la fecha.

Así lo han indicado desde la pinacoteca a través de un comunicado, apuntando que la labor pedagógica y cultural "tiene un papel primordial en el Museo Picasso Málaga".

Del total de visitantes, durante el pasado año han participado en las actividades educativas y culturales cerca de 23.700 personas, entre las que se encuentran los proyectos de accesibilidad que desarrolla la pinacoteca con la colaboración de Fundación la Caixa.

"Además, ha sido numeroso el público que ha acudido a conferencias, seminarios, proyecciones, charlas, mesas redondas, música de cámara, jazz o cine organizados por la pinacoteca", han señalado desde el MPM.

La extraordinaria y prolífica obra de Picasso, la calidad de su programación expositiva, su atractiva y variada oferta cultural y la diversidad de su programa educativo, son los elementos que confirman la tendencia al crecimiento constante del museo, al tiempo que consolida su reconocimiento y prestigio nacional e internacional.

Picasso año 2023

El 27 de octubre de 2023, el Museo Picasso Málaga cumplirá 20 años. Con más de ocho millones de visitantes y un programa siempre vivo, el MPM ha supuesto un decisivo referente y un valioso incentivo para el turismo cultural y para la habilitación del tejido socioeconómico de la ciudad en la que nació Picasso.

El 20 aniversario del museo coincidirá con los actos convocados por 'Celebración Picasso 1973-2023', evento internacional de gran envergadura suscitado por el 50 aniversario del fallecimiento del artista.

MPM se unirá activamente a este programa con dos exposiciones. Por una parte, la muestra 'Picasso: materia y cuerpo', comisariada por Carmen Giménez, que podrá visitarse desde el 9 de mayo al 10 de septiembre del próximo año; y, por otro, 'El eco de Picasso', comisariada por Eric Troncy, que se ofrecerá del 3 de octubre de 2023 al 24 de marzo de 2024.

Al mismo tiempo, el recorrido de la colección permanente del museo se renovará con dos propuestas de 'Diálogos' comisariados por Michael FitzGerald y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

El programa 'Celebración Picasso 1973-2023' está impulsado por la Comisión Nacional Española para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista y el Museo Nacional Picasso-Paris, bajo la coordinación de la comisión binacional que reúne administraciones culturales y diplomáticas de España y Francia y con el apoyo de Telefónica, empresa colaborada del evento en España.