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El sector cultural creció un 50% en 2021, aunque no alcanzó los datos prepandemia

Andalucía registró un gran dinamismo en 2021 respecto a 2020 con un aumento del 46% en el número de representaciones y del 53% en la asistencia a espectáculos, lo que le ha llevado a casi duplicar los ingresos

Una representación de Godspell, en el Teatro Soho Caixabank.

Una representación de Godspell, en el Teatro Soho Caixabank. / Álex Zea

EFE

El sector cultural andaluz (artes escénicas, musicales y audiovisuales) registró un gran dinamismo en 2021 respecto a 2020 con un aumento del 46% en el número de representaciones y del 53% en la asistencia a espectáculos, lo que le ha llevado a casi duplicar los ingresos, si bien no ha alcanzado en ningún caso las cifras de antes de la pandemia (2019).

Estas cifras se recogen en el anuario de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que reflejan un retroceso de la oferta cultural de casi el 23% en 2021 en comparación con 2019, una pérdida de espectadores del 58% y una bajada de los ingresos del 43%.

Aunque en 2021 creció el consumo cultural andaluz en todos sus parámetros (oferta cultural, público e ingresos), las políticas de seguridad sanitarias implementadas durante el pasado año (como la limitación de aforo o las restricciones perimetrales) provocaron caídas en todos los medidores respecto del ejercicio pre-Covid19, según la SGAE.

Andalucía aglutina el 7,5% de la oferta de artes escénicas en España durante 2021, el 7,3% de la asistencia y el 7,2% de la recaudación totales. En el ámbito de las Artes Escénicas (teatro, danza y género lírico), Andalucía registró en 2021 incrementos del 46,5 % en el número de representaciones y del 53,1 % en la asistencia, aunque comparado con 2019 se produjo un retroceso de la oferta del 22,9%, una pérdida de espectadores del 58% y una disminución de la recaudación del 43,3%.

Un año más, el teatro vuelve a ser la disciplina líder en el campo de las artes escénicas al acumular el 91% de la oferta, el 94 % de las representaciones, el 90 % del público y el 89% de la recaudación.

La misma tendencia siguen la música clásica y la música en vivo, y en comparación con el ejercicio anterior, 2021 en música clásica supuso unas subidas superiores a las de la media estatal, del 51,9 % en el número de conciertos, del 54,3 % en la asistencia y del 45,9 % en la recaudación. No obstante, experimentaron caídas la oferta del 32%, del 65,8% en el número de espectadores y del 48,4 % en la recaudación.

El campo de la música en vivo concentra subidas en 2021 frente a 2020 del 51,3 % de la oferta, del 63,5 % de la asistencia y del 72,2 % de ingresos, mayores que los encontrados para la media de España, pero, a pesar de ello, la comparativa de los datos del 2021 con los del 2019 arroja descensos del 39,3% del número de conciertos, del 59,3% de los espectadores y del 61,4% de beneficio económico. Asimismo, los datos del cine reflejan una situación simIlar a las de las artes en vivo con subidas del 55,6% de las sesiones, del 68,4% de los asistentes y del 69,4% de la recaudación.

La media de asistencia al cine en Andalucía está por debajo de una vez, 0,73, lo que implica un gasto medio por habitante de 4,04 euros. De las provincias andaluzas, Jaén, con 2,22 euros, y Córdoba con 2,51 euros, son las que tienen un gasto medio por persona más bajo, mientras que Cádiz, con 5,03 euros, lo tiene el más alto.

EL precio medio de la entrada de cine en esta comunidad es menor que el ofrecido para el total de España, 48 céntimos inferior, llegando a una media de 5,56 euros. Huelva es la provincia andaluza con la menor media, 5 euros, y Málaga la de mayor, 5,87 euros.

En cuanto a la media de consumo televisivo por persona al día, durante 2021 en Andalucía alcanzó los 217 minutos, lo que implica un retroceso de 26 minutos en relación al año anterior, aunque es superior al de la media (205 minutos).

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