Música

El Quinteto de Metales, primer concierto del año en el Auditorio del Picasso

El espectáculo de la banda de la Orquesta Filarmónica de Málaga abrirá la programación del 2023 este próximo martes, 10 de enero

Instrumento de metal sobre partitura

Instrumento de metal sobre partitura / MPM

La Opinión

El Auditorio del Museo Picasso Málaga abre por primera vez este nuevo año para acoger el concierto número cinco de esta temporada del Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga el martes 10 de enero, a las 20.00 horas, en el que el Quinteto de Metales ofrecerá un espectáculo que unirá música clásica con estilos como el jazz y el blues.

Las entradas de este y todos los conciertos del ciclo cuentan con una tarifa única de 12 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Museo y en su página web oficial, según han informado desde el museo en un comunicado.

En este caso, abrirá el recital la Suite Americana del polifacético compositor uruguayo Enrique Crespo (1941-2020). Dedicado a los géneros del jazz y del folclore, que siempre trató al mismo nivel que la música erudita, su mezcla de estilos tan diversos y diferentes ofrecen a sus composiciones atractivas posibilidades para tratar variadas dimensiones sonoras.

A continuación sonará Rhapsody in Blue del compositor y pianista estadounidense George Gershwin (1898-1937), creada para piano y banda de jazz. Escrita en 1924, en ella se combinan elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística. En el título, la palabra 'blue' hace alusión tanto al estilo musical 'blues' como al estado de ánimo 'blue', triste en inglés, con la que avanza la melancolía de la pieza.

Ya en la segunda parte, la banda interpretará una selección de la popular West Side Story del también pianista y compositor estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990). Basado libremente en 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare, este espectáculo musical sitúa su trama en el Upper West Side neoyorkino de mediados de los 50 y explora la rivalidad entre dos bandas juveniles. Las sofisticadas melodías de este famoso libreto cerrarán el recital.

El Quinteto de Metales de la Orquesta Filarmónica de Málaga está formado por las trompetas de Ángel San Bartolomé y Juan Carlos Jerez, el trombón de José Martínez, la trompa de Alexander Georguiev y la tuba de Sergio Rey. En esta ocasión estarán acompañados por los artistas invitados Raquel Pelayo (cantante y piano) y Sergio Gómez (cantante y guitarra eléctrica).